CIUDAD DE MÉXICO, 5 abr (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el lunes ante un declive global del dólar, luego de la publicación de un sólido informe del empleo en Estados Unidos la semana pasada y un multimillonario plan de infraestructura del presidente Joe Biden, que impulsaron el apetito global por riesgo.
Ayudada también por el optimismo internacional, la bolsa subía a niveles no vistos desde octubre de 2018 ante el regreso de inversionistas locales tras un fin de semana prolongado por la Semana Santa.
* La moneda MXN= cotizaba en 20.2710 por dólar, con una apreciación del 0.12% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
* "El reporte de empleo en Estados Unidos refleja la recuperación económica. Esto genera un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces en el mercado cambiario", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
* Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX ganaba un 2.15% a 48,260.69 puntos.
* Poco antes, la bolsa llegó a trepar hasta 48,320.98 unidades, su mejor nivel desde el 10 de octubre de 2018.
* Los títulos del grupo financiero Banorte GFNORTEO.MX eran los que más contribuían al ascenso, con un 6.4% más a 122.5 pesos, seguidos por los de la minorista y embotelladora FEMSA FEMSAUBD.MX , que sumaban un 3.87% a 160.05 pesos. (Reporte de Noé Torres; Editado por Abraham González)