CIUDAD DE MÉXICO, 25 mar (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el jueves luego de sufrir una racha de cinco tropiezos y la bolsa operaba estable, mientras el mercado esperaba conocer más tarde en el día el anuncio de política monetaria del banco central local.
El Banco de México podría dejar la tasa de interés referencial en su actual nivel de un 4% después de un repunte de la inflación, pero analistas estaban divididos, mostró un sondeo de Reuters, mientras la golpeada economía por la pandemia busca recuperarse. La moneda MXN= cotizaba en 20.7253 por dólar, con una ganancia de un 0.94% frente a los 20.9210 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
* La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de marzo a su mayor nivel en casi dos años, impulsado principalmente por un alza en energéticos, y superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo del banco central, de un 3% +/- un punto porcentual. Mientras tanto, la actividad económica creció sólo 0.1% en enero tras estancarse en diciembre, mientras que bajó un 5.4% contra el mismo mes de 2020, según cifras publicadas el jueves por el instituto de estadística INEGI. "Será difícil para Banxico bajar la tasa", dijo la consultoría Metanálisis en una nota para sus clientes. "A pesar de la caída que han mostrado los rendimientos de los bonos en los últimos días, el riesgo de un regreso continúa. También la inflación de México no ha logrado ceder".
* En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las firmas más líquidas del mercado, subía un 0.01% a 46,707.07 puntos con un volumen de 56.8 millones de títulos negociados, a las 10.42 hora local (1642 GMT). (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)