CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) - El peso mexicano se apreció el lunes frente al dólar en línea con otras monedas emergentes de la región y cerró en torno a la barrera de las 19 unidades en sus máximos de casi tres meses, mientras que la bolsa retrocedió tras débiles datos económicos de China.
La divisa está ahora compensando las pérdidas que sufrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sacudió los mercados semanas antes de asumir el cargo al anunciar a finales de octubre que cancelaría la obra de un nuevo aeropuerto de Ciudad de México parcialmente construido. La moneda mexicana MXN= MEX01 cotizaba en 19.0028 por dólar, con una ganancia de 0.67 por ciento, o 12.82 centavos, frente a los 19.131 del precio de referencia de Reuters del viernes.
* El peso -que llegó a apreciarse en la sesión hasta las 18.9608 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 18 de octubre- ha acumulado en lo que va de este mes una ganancia de más de un 3.2 por ciento.
* Analistas mencionaron que la divisa local sigue favorecida aún por las declaraciones de los últimos días de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de que pueden ser pacientes respecto a futuras alzas de tasas de interés.
* En tanto, Banco Base dijo en un reporte que las ganancias de la moneda se debe a una menor percepción de riesgo hacia activos mexicanos, lo que estuvo principalmente relacionado con comentarios de López Obrador sobre la estrategia para combatir el robo de combustibles.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX bajó un 0.36 por ciento a 43,397.98 puntos, con un volumen de 122 millones de títulos negociados.
* La plaza local cayó junto con sus pares de Wall Street y otros mercados internacionales tras débiles datos comerciales de China que aumentaron los temores a una desaceleración económica mundial. En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años MX10YT=RR bajó siete puntos base a 8.64 por ciento, mientras que el de 20 años MX20YT=RR cedió 12 a 8.88 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)