CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) - El peso mexicano se depreció el jueves por octava jornada consecutiva obligando a actuar al banco central, en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus en la economía global, que también derrumbaron a la bolsa de valores.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que había minimizado los riesgos para su país, anunció duras restricciones a viajes desde Europa elevando la alarma sobre el brote, que ha infectado a más de 129,000 personas en todo el mundo y acabado con la vida de 4,750. La moneda local MXN= culminó en 21.901 por dólar, con una depreciación del 2.43% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, aunque más temprano llegó a desplomarse casi un 7% hasta 22.864 unidades, un nuevo mínimo nivel histórico.
* En medio de la creciente volatilidad generada por el virus, que ha contagiado a 12 personas en México, el banco central llevó a cabo cuatro subastas de coberturas cambiarias, aunque solo logró colocar un 23% del monto total ofertado. Las autoridades financieras del país también anunciaron una permuta de títulos de deuda gubernamental el viernes y modificaron el programa de subastas semanales de valores.
* En las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi un 13%.
* El referencial índice bursátil, el S&P/BMV IPC .MXX , se hundió un 5.28% a 36,636.7 puntos, su menor nivel de cierre desde enero de 2012.
* Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil AMXL.MX fueron los que más contribuyeron al declive, con un 7.96% menos a 14.11 pesos, seguidos por los del minorista Wal-Mart (NYSE:WMT) de México WALMEX.MX , que restaron un 6.11% a 55.6 pesos.
* Por la mañana, el mercado accionario suspendió brevemente sus negocios tras una abrupta caída del 7% poco después de la apertura de la sesión.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR saltó 43 puntos base a 7.71%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió 46, a 8.04%. (Reporte de Noé Torres; Editado por Diego Oré)