CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo (Reuters) - El peso y la bolsa de México ganaban el viernes ante una menor aversión por el riesgo, luego de que funcionarios de la Reserva Federal calmaron temores sobre un rápido endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos en respuesta a un repunte de la inflación.
* La moneda MXN= cotizaba en 19.8448 por dólar, con una ganancia de un 0.4% frente a los 19.9250 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso perfilaba una ganancia marginal en la semana.
* Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subía a media jornada un 0.88% a 49,257.96 puntos con un volumen de 20.5 millones de títulos negociados.
* El dólar caía frente a una cesta de destacadas monedas, tras la publicación de un flojo dato de ventas minoristas en Estados Unidos y en medio de los menores temores sobre una aceleración de la inflación. Autoridades de la Fed hicieron hincapié en la víspera en que los aumentos de precios derivados de la reapertura de la mayor economía mundial deberían ser temporales. Por otro lado, en el ámbito local, el banco central de México mantuvo el jueves la tasa de interés referencial en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo. "Banco de México envió la señal al mercado de mayor cautela al mencionar en el comunicado que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza", dijo Banco Base en un reporte. "Lo anterior fortalece la expectativa de que Banco de México mantendrá las tasas de interés sin cambio en 4% durante los próximos meses", añadió. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)