El peso opera con pocos cambios este lunes, mientras se modera la demanda por activos riesgosos en los mercados financieros globales, y a pesar de la debilidad del dólar.
A las 9:10 a.m. (hora de Ciudad de México), el peso se deprecia 0.06% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 19.8772 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con Bloomberg.
En las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8593 y un máximo de 19.9486 pesos por dólar.
La moneda mexicana alcanzó en la sesión del viernes su mejor nivel intradía desde enero, tras disminuir apuestas sobre una rápida alza de tasas en Estados Unidos producto de un repunte inflacionario.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más caro que ayer.
La semana pasada, Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés referencial en un nivel 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.
La narrativa general de la divisa azteca está muy vinculada a los movimientos del mercado alrededor de los temores de inflación en Estados Unidos, una temática que gana especial atención en la economía mexicana
dijo Monex Europe en un reporte
“En el entorno doméstico, de hecho, el banco central abandonó la senda de flexibilización monetaria la semana pasada, para manejar un repunte inflacionario doméstico mayor de lo previsto”, añadió.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.06%, a 90.267 unidades, en una jornada de alta volatilidad para la medición.
El peso chileno es la moneda más depreciada de la sesión luego del revés que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera en la elección de los delegados de una asamblea que redactará una nueva constitución.
Los índices accionarios de México y Estados Unidos registran caídas en las primeras operaciones, en medio de los temores sobre mayores presiones inflacionarias y el aumento de contagios de COVID-19 en Asia, que amenaza la recuperación de la economía.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin tocó un mínimo de tres meses después de que el CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, sugirió el fin de semana que el fabricante de automóviles considera vender algunas de sus participaciones en la criptodivisa, aunque el empresario aclaró después que la empresa aún no lo ha hecho.
Con información de Reuters
La publicación Peso opera plano ante el dólar por mayor cautela de los inversionistas apareció primero en EL CEO.