ganancias de la sesión anterior tras tocar los 90 dólares por barril, debido a que el clima gélido se extendió por grandes zonas de los Estados Unidos, amenazando con interrumpir aún más el suministro de petróleo.
A las 8:00 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de marzo de WTI de Estados Unidos sube 0.5%, a 90.73 dólares, tras haber subido 2.01 centavos el día anterior para situarse por encima de los 90 dólares por primera vez desde el 6 de octubre de 2014, de acuerdo con CNBC.
Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril sube 0.4%, a 91.45 dólares por barril. Ambos contratos se encaminan a su séptima ganancia semanal consecutiva.
El crudo WTI superó el nivel de 90 dólares después de que una explosión en el Ártico llegara a Texas e interrumpiera parte de la producción de petróleo en la Cuenca Pérmica
dijo a CNBC Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
Una tormenta invernal azotó el centro y el noreste de los Estados Unidos el jueves, ocasionando fuertes nevadas y hielo, dejando sin electricidad a miles de personas, además de que las escuelas cerraron en varios estados.
Te puede interesar: Hidrógeno verde: México da sus primeros pasos hacia la independencia de la factura eléctrica
Los escasos suministros de petróleo empujaron la estructura de mercado de seis meses para el WTI a un retroceso pronunciado de 8.08 dólares por barril este viernes, siete centavos por debajo de un máximo de ocho años de 8.15 dólares del 29 de noviembre.
El retroceso ocurre cuando los precios para el comercio al contado inmediato tienen una prima a los precios futuros y, por lo general, alienta a los comerciantes a sacar el petróleo del almacenamiento.
Dado que la recuperación de la demanda está superando a la oferta, los mercados petroleros son cada vez más vulnerables a las crisis de la oferta, dijeron los analistas.
“Incluso cuando se cancelan miles de vuelos, el mercado de la energía está obsesionado con la producción y no tanto con los choques de demanda a corto plazo”, dijo Moya.
Tensiones geopolíticas impulsan petroprecios Las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Oriente Medio también han alimentado las fuertes ganancias del petróleo que han hecho subir los futuros del Brent en 17% y el WTI en 20% en lo que va de año.
Estados Unidos advirtió que Rusia estaba planeando utilizar un ataque por etapas como justificación para invadir Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN y a Occidente por el aumento de las tensiones, incluso cuando ha trasladado miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania.
Con el riesgo geopolítico en Ucrania y solo un aumento gradual de la producción por parte de la OPEP+, se espera que los precios alcancen los 100 dólares por barril
dijo a CNBC Chiyoki Chen, analista jefe de Sunward Trading.
No dejes de leer: Gasoducto Nord Stream 2 y su importancia en la crisis Rusia-Ucrania
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordaron a principios de esta semana ceñirse a aumentos moderados de 400,000 barriles por día (bpd) en la producción de petróleo con el grupo que ya lucha por cumplir los objetivos existentes y a pesar de la presión de principales consumidores para aumentar la producción más rápidamente.
Sin embargo, a mediano plazo, algunos analistas esperan que el mercado del petróleo registre un superávit tan pronto como el próximo trimestre, lo que ayudará a frenar el reciente aumento de los precios.
La publicación Petróleo amplía ganancias por encima de 90 dólares por barril mientras tormenta invernal arrasa EU apareció primero en EL CEO.