Los precios del petróleo suben esta mañana, después de que Rusia recortó el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria, lo que agravó la crisis energética de Europa.
A las 7:35 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de junio de WTI de Estados Unidos sube 0.7%, a 102.27 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes gana 0.6%, a 105.60 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo opera al alza este miércoles, con el WTI por encima de 102 dólares el barril, mientras que los precios europeos del gas subieron hasta 24%, después de que Rusia detuviera los flujos a Polonia y Bulgaria, cumpliendo la amenaza de detener el suministro a los países que se niegan a la demanda del presidente Vladimir Putin de pagar el combustible en rublos.
Alemania dijo el martes que un embargo total sobre el petróleo ruso sería manejable, lo que podría sentar las bases para una prohibición en todo el continente que podría alterar el comercio mundial de crudo. Estados Unidos y el Reino Unido ya se han comprometido a prohibir las importaciones del productor de la OPEP+.
Por tanto, el renovado riesgo geopolítico para los mercados energéticos se produce justo cuando el rincón más estrecho del sector petrolero se reaviva. Además, los precios del diésel de Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord el martes, mientras que las ganancias de la fabricación del combustible en Europa son las más altas desde al menos 2011. Rusia es el mayor proveedor externo de Europa del destilado medio.
También lee: Concesiones mineras se eliminarían mediante la Ley de Expropiación
Signos ‘positivos’ por COVID-19 en China En Asia, hay algunos signos positivos que surgen de China, afectada por el COVID-19. Shanghai insinuó una flexibilización de las medidas de bloqueo a medida que las infecciones cayeron al nivel más bajo en tres semanas, mientras que el número de casos en Beijing se estabilizó. El presidente Xi Jinping también se comprometió a impulsar la construcción de infraestructura para impulsar la economía.
Por separado, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) informó que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4.78 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con las cifras. Los datos oficiales del gobierno están programados para la tarde de este miércoles.
Te puede interesar: Plan de AMLO para controlar precios toma fuerza, pese a efectos adversos en la economía
La publicación Petróleo avanza; recortes en el flujo de gas ruso intensifican crisis energética apareció primero en EL CEO.