Los precios del petróleo operan al alza este martes, con el Brent del Mar del Norte extendiendo sus ganancias gracias al optimismo de que la variante ómicron del COVID-19 podría no ser tan grave como se temía, por lo que alivió la preocupación por las perspectivas de la demanda.
A las 7:58 a.m (hora de la Ciudad de México), el contrato de enero de WTI de Estados Unidos sube 3.1%, a 71.66 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero sube 2.7%, a 75.05 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Las ganancias del petróleo se vieron impulsadas tras datos iniciales que muestran que el aumento en los casos de ómicron no ha abrumado a los hospitales hasta ahora, pero algunas naciones aún han implementado restricciones a los viajes que se espera que reduzcan la demanda de combustible para aviones.
De acuerdo con Bloomberg, en China, las importaciones de petróleo aumentaron a un máximo de tres meses en noviembre después de que a las refinerías se les asignaran nuevas cuotas, según datos del gobierno.
Las exportaciones generales también alcanzaron un récord, ya que la demanda externa aumentó antes de las vacaciones de fin de año.
Algunos analistas consideraron que la caída del petróleo en las últimas semanas está impulsada por la baja liquidez y los llamados efectos gamma negativos, donde los operadores de opciones se ven obligados a vender contratos de futuros para cubrir su riesgo. Cuando los precios suben, como lo han hecho en los últimos días, esos comerciantes suelen recomprar los futuros que vendieron, lo que alimenta aún más el repunte.
Te puede interesar: Rescate a Pemex debería ser un debate público y no una decisión unilateral
Si bien el crudo se desplomó en un mercado bajista la semana pasada, los precios se han fortalecido constantemente desde entonces, ya que la demanda de ómicron ha sido limitada hasta ahora.
Este martes, Citigroup (NYSE:C) dijo que sus precios son alcistas en el corto plazo y la decisión del domingo de Arabia Saudita sobre aumentar el costo de su crudo para enero le dio al mercado la confianza de que las perspectivas de consumo seguirían siendo sólidas.
En tanto, se espera que los precios en la parte posterior de la curva se debiliten, ya que las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) buscan bombear más y el suministro fuera de la Organización permanece disponible entre 50 dólares y 60 dólares.
Ómicron ha llevado a Francia a cerrar los clubes nocturnos durante cuatro semanas, la ciudad de Nueva York pidió un mandato de vacunación del sector privado y Hong Kong impuso requisitos de cuarentena en más países. Energy Aspects recortó sus pronósticos para la demanda de combustible y petróleo para aviones debido a las restricciones en los viajes aéreos.
La publicación Petróleo Brent amplía sus ganancias a 75 dólares tras la reducción de preocupaciones por ómicron apareció primero en EL CEO.