Los precios del petróleo bajan este viernes, después de que la OPEP+ extendió su reunión sobre su política de suministros, en medio de versiones que indicaron que Emiratos Árabes Unidos (EAU) bloqueó los planes para devolver dos millones de barriles por día al mercado en la segunda mitad del año.
A las 7:20 a.m. (hora de Ciudad de México), los futuros del crudo Brent retroceden 30 centavos, o 0.40%, a 75.54 dólares el barril, tras avanzar 1.6% el jueves, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) pierden 28 centavos, o 0.37%, a 74.95 dólares, tras escalar 2.4% en la jornada previa, cerrando en su máximo desde octubre de 2018.
Durante la semana, el WTI acumula una ganancia de más de 1%, sin embargo, el Brent pierde 0.7% ante el aumento de las preocupaciones sobre la demanda en Asia y Europa por el aumento de contagios de la variante delta del coronavirus.
Pemex y CFE, a tres años de AMLO
Ambos contratos referenciales registraron ganancias el jueves por los planes inesperadamente cautos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.
La propuesta, que según fuentes contaba con el apoyo de Arabia Saudita y Rusia, era que la alianza devolviera 400,000 barriles por día mensuales desde agosto hasta fines de año.
Los precios retrocedieron, no obstante, después de que se supo que el plan halló resistencia de EAU y la OPEP+ aplazó a este viernes una reunión ministerial.
Si el estancamiento entre los EAU y el resto del contingente de la OPEP + persiste, entonces el acuerdo de salida de julio se ejecutará automáticamente durante todo agosto por defecto
dijo el analista de StoneX, Kevin Solomon
“Este sería un escenario preocupante para la economía mundial. El mercado del petróleo se endurecerá a un ritmo aún más rápido y los precios podrían superar rápidamente los 80 dólares el barril, lo que obstaculizaría las perspectivas de crecimiento económico mundial a través de presiones inflacionarias”, agregó.
En respuesta a la caída de la demanda petrolera causada por la crisis sanitaria, la OPEP+ acordó el año pasado recortar la producción en casi 10 millones de barriles diarios desde mayo de 2020, con planes para eliminar gradualmente las restricciones para fines de abril de 2022. Los recortes ahora se sitúan en alrededor de 5.8 millones.
Si los EAU bloquean cualquier acuerdo, los recortes restantes probablemente se mantendrán vigentes hasta abril de 2022. También existe una pequeña posibilidad de que el pacto se derrumbe y todos los países puedan bombear sin restricciones.
Con información de Reuters
La publicación Petróleo cae por falta de consenso de la OPEP+ para regresar barriles al mercado apareció primero en EL CEO.