Los precios del petróleo operan con ganancias este miércoles, con el WTI de Estados Unidos acercándose a los 90 dólares el barril, a medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó otro aumento modesto en la producción, disipando los temores de un mayor aumento en la oferta del grupo.
A las 7:50 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de marzo de WTI de Estados Unidos sube 1.4%, a 89.46 dólares, tocando su nivel más alto desde 2014, luego de subir 17% en enero.
Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril sube 1.4%, a 90.38 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo opera con un nuevo máximo gracias al impulso de la OPEP+ sobre su aumento a la producción en 400,000 barriles por día en marzo, manteniendo el ritmo de restauración del suministro cerrado en el punto álgido de la pandemia.
Sin embargo, existe la preocupación de que algunos miembros de la alianza no puedan cumplir con sus objetivos de producción, lo que ayuda a fortalecer un mercado petrolero sólido.
Eso es lo que se esperaba, a pesar de algunos rumores de ayer de que la OPEP+ podría acordar un aumento mayor
dijo a Bloomberg Carsten Fritsch, analista de Commerzbank AG (DE:CBKG).
Te puede interesar: Riesgo legal de proyectos energéticos aumentó de 3 a 15% en el gobierno de AMLO
Factores que han impulsado al petróleo El crudo ha operado al alza en lo que va de 2022, después de subir 55% el año pasado. El aumento ha sido impulsado por la constante reactivación mundial de la demanda, menores existencias e interrupciones esporádicas en el suministro.
Las tensiones sobre Ucrania, impulsadas por la preocupación de que Rusia pueda invadir a su vecino más pequeño, también han disparado los precios en las últimas semanas. Moscú dice que no tiene planes de enviar tropas.
El crudo se mantiene en retroceso, un patrón alcista marcado por precios a corto plazo que imponen una prima sobre los que se encuentran más lejos. Los swaps vinculados al mercado petrolero clave del Mar del Norte están cotizando a su nivel más alto en años.
Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (API), financiado por la industria, informó el martes que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron 1.65 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con las cifras.
La publicación Petróleo salta a nuevo máximo de 7 años; OPEP+ acuerda aumento de producción apareció primero en EL CEO.