Los precios del petróleo suben este miércoles, alcanzando su nivel más alto desde finales de 2018, luego de que un reporte de inventarios en Estados Unidos reforzó las expectativas de que la demanda se recupera.
A las 7:20 a.m. (hora de Ciudad de México), el Brent avanza 82 centavos, o 1.1%, a 75.63 dólares por barril, tras tocar su nivel más alto desde octubre de 2018 en 75.66 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El West Texas Intermediate (WTI) agrega 82 centavos, o 1.1%, a 73.67 dólares, está cerca de su nivel más alto en más de dos años y medio.
El Instituto Americano del Petróleo (API) informó que las existencias de crudo cayeron en 7.2 millones de barriles durante la semana pasada, más de lo esperado por el mercado. Los operadores esperan el reporte oficial de inventarios que será publicado este miércoles por la Administración de Información de Energía.
“La tendencia alcista está recuperando impulso”, dijo Stephen Brennock de la corredora de petróleo PVM. “De la noche a la mañana, la API estableció un telón de fondo alcista”.
El Brent ha ganado más de 45% este año, respaldado por los recortes de suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y debido a que la flexibilización de las restricciones a la movilidad impulsan la demanda.
Algunos directivos de las principales compañías petroleras del mundo incluso están hablando de que el precio del crudo regrese a 100 dólares por barril, un nivel alcanzado por última vez en 2014.
La demanda subyacente en el mercado físico significa que cualquier corrección a la baja seguirá siendo superficial y breve
comentó Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA
La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reúnen el 1 de julio. Los representantes de los países han estado discutiendo una mayor reversión de los recortes récord de producción del año pasado a partir de agosto de este año, pero no se ha tomado una decisión sobre los volúmenes exactos, dijeron el martes dos fuentes.
Se prevé que la demanda mundial acelere su recuperación en la segunda mitad del año, aunque la OPEP+ también enfrenta la perspectiva de un aumento de la oferta iraní si las conversaciones con las potencias mundiales conducen a una reactivación del acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.
Un retroceso del dólar estadounidense también ha ayudado a apuntalar el petróleo, haciendo que el crudo sea menos costoso para los compradores que poseen otras monedas.
Pemex tiene cuatro veces más personal que otras petroleras
Con información de Reuters
La publicación Petróleo sube a máximos de más de dos años por caída de inventarios apareció primero en EL CEO.