Los precios del petróleo operan al alza este viernes, luego de cerrar con pérdidas en la jornada previa, tras la caída de inventarios en Estados Unidos y la evaluación del plan de China por liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo.
A las 7:50 a.m (hora de la Ciudad de México), el contrato de octubre de WTI de Estados Unidos sube 2.03%, a 69.52 dólares, mientras que los precios del petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre sube 1.90%, a 72.81 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo ha registrado jornadas volátiles durante la semana, sin embargo, se encamina a cerrar con ligeras ganancias.
La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China, dijo que la liberación de parte de las reservas busca “aliviar la presión del aumento de los precios de las materias primas”, sin dar más detalles.
Personas cercanas al tema dijeron a Bloomberg que este movimiento se refiere a millones de barriles de petróleo que se ofrecieron a las refinerías nacionales en julio.
Leer: Pemex y CFE devorarán 53.6% de la inversión pública en 2022
Algunos analistas ven esta situación como un precursor para aumentar las compras más adelante y así compensar las existencias agotadas.
En Estados Unidos, alrededor del 76% de la capacidad de producción de las empresas que operan en el Golfo de México sigue detenida tras el paso del huracán Ida.
La Administración de Información de Energía estimó que los inventarios se redujeron en 1.53 millones de barriles, ya que la tormenta provocó una disminución de 1.5 millones de barriles en la producción diaria de petróleo.
Los mercados de materias primas también fueron impulsados por la llamada entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping, que alimentó esperanzas de una mejor relación bilateral y mayor comercio global.
La publicación Petróleo sube tras caída de inventarios en EU y liberación de reservas en China apareció primero en EL CEO.