reconoce dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania y planea enviar “fuerzas de mantenimiento de la paz” a la región en una dramática escalada del conflicto.
A las 7:50 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de abril de WTI de Estados Unidos gana 2.90%, a 93.71 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes sube 2.1%, a 97.40 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo West Texas Intermediate opera con ganancias de casi 3% desde el viernes, ya que no registró liquidación el día lunes por el feriado del Día de los Presidentes en Estados Unidos, mientras que el oro tocó un máximo de ocho meses.
Respecto a la situación de Rusia y Ucrania, no hubo detalles sobre cuántas tropas rusas podrían entrar o cuándo. Moscú acusó previamente a Ucrania de tener un despliegue significativo de sus propios soldados en la línea de contacto con los separatistas en Donetsk y Luhansk.
De acuerdo con Bloomberg, el enfrentamiento es cada vez más intenso, y la respuesta de Estados Unidos y Europa, tiene el potencial de perturbar los mercados de materias primas.
Rusia es un importante productor de petróleo, gas, aluminio y trigo, que también cultiva Ucrania. Los mercados de gas están particularmente nerviosos debido a las preocupaciones sobre la dependencia de Europa del combustible de Rusia, aproximadamente un tercio del cual normalmente fluye a través de las tuberías de tránsito de Ucrania.
No dejes de leer: Baker Hughes sale a dar la cara por Pemex; descarta conflicto de interés
Tensiones se suman a repunte petrolero Las tensiones se suman a un repunte vertiginoso del petróleo que ha sido impulsado por la incapacidad de la producción para mantenerse al día con la demanda en constante aumento y la reducción de los inventarios mundiales.
El intervalo de tiempo rápido de Brent estaba en su retroceso más profundo en casi una década, una indicación de cuán ajustado se está volviendo el mercado. Mientras tanto, las esperanzas de barriles adicionales de Irán penden de un hilo a medida que se prolongan las conversaciones nucleares.
El mercado del petróleo seguirá estando al filo de la navaja en los próximos meses
dijo a Bloomberg Sri Paravaikkarasu, líder de petróleo de Asia en FGE.
“Podríamos ver que los precios superan la marca de 100 dólares por barril muy rápidamente e incluso tiene una ventaja de 10 dólares por barril si comenzamos a ver que la mayoría de las sanciones se imponen a las exportaciones de petróleo rusas”, añadió.
La publicación Petróleo y oro avanzan mientras Putin ordena fuerzas a regiones de Ucrania apareció primero en EL CEO.