por Michelle del Campo
Infosel, agosto. 21.- Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, dos biofarmacéuticas que colaboran en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, prevén buscar la aprobación regulatoria a esta inmunización en octubre de 2020, si las pruebas clínicas continúan arrojando resultados positivos.
En la primera fase de estudios clínicos la potencial vacuna, denominada BNT162b2, ha confirmado generar inmunidad tanto en adultos jóvenes como en personas mayores entre 65 y 85 años, con efectos secundarios menores, como fiebre baja a moderada, en menos de 20% de los participantes, dijeron las compañías, en un comunicado.
"Estamos especialmente complacidos de ofrecer estos primeros datos que muestran el perfil prometedor de inmunogenicidad y seguridad de nuestro candidato a vacuna del ensayo de Estados Unidos y esperamos compartir los datos de respuesta inmune de células T del ensayo alemán en un futuro próximo", dijo Kathrin U. Jansen, vicepresidenta senior y jefa de investigación de Vacunas y Desarrollo de Pfizer, en el comunicado.
Actualmente, la vacuna está en fase de pruebas II/III y se está inscribiendo activamente a voluntarios para participar en Estados Unidos, Argentina y Brasil, una actividad que planea extender a Alemania, Turquía y Sudáfrica.
Si la vacuna recibe la autorización regulatoria, Pfizer y BioNTech planea proveer 100 millones de dosis a nivel global hacia finales de 2020 y mil 300 millones de dosis hacia finales de 2021.