Artículo original aquí, traducido por Carjuan Cruz
Investing.com - Según científicos sudafricanos, la variante Ómicron del Covid-19 reduce significativamente la protección de anticuerpos generada por la vacuna de Pfizer y BioNTech, según un pequeño estudio preliminar publicado el martes.
El profesor Alex Sigal del Africa Health Research Institute y un equipo de científicos analizaron muestras de sangre de 12 personas que habían sido vacunadas previamente con la vacuna Pfizer/BioNTech. Específicamente buscaban determinar en qué medida los anticuerpos generados por la vacuna podrían neutralizar la nueva variante, es decir, bloquear su capacidad para infectar células.
Descubrieron que la capacidad de los anticuerpos para neutralizar la variante Ómicron era 41 veces menor que contra el virus original.
"Los resultados que presentamos aquí con Ómicron muestran un escape mucho mayor" que la variante Beta, escriben los investigadores. "Es probable que una infección previa, seguida de una vacunación o un refuerzo aumente el nivel de neutralización y confiera protección contra una enfermedad grave en el caso de la infección por Ómicron".
El director ejecutivo de Pfizer Inc (NYSE:PFE), Albert Bourla, dijo el martes temprano que la compañía puede desarrollar una vacuna que se dirija específicamente a Ómicron para marzo de 2022 si es necesario. Bourla dijo que tomará algunas semanas obtener datos más definitivos sobre si las vacunas actuales brindan suficiente protección contra la variante.
También dijo que la variante Ómicron parece ser menos severa que las cepas anteriores, aunque es más contagiosa, y consideró que podría conducir a más mutaciones en el futuro.
"No creo que sea una buena noticia tener algo que se propague rápidamente", dijo Bourla a The Wall Street Journal en una entrevista. "La propagación rápidamente significa que estará en miles de millones de personas y puede ocurrir otra mutación. No es lo que quieres".
Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, también dijo que los datos sugieren que Ómicron no es tan grave como se temía inicialmente.
Por cierto, el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, en un informe publicado el sábado, dijo que la mayoría de los pacientes ingresados en un hospital de Pretoria con Covid no necesitaban oxígeno suplementario.