Por Denis Dyomkin
MOSCÚ, 27 jul (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó el miércoles a una campaña en las sombras por la marginación de algunos deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río tras acusaciones de dopaje, al tiempo que atacó lo que calificó como conspiraciones políticas miopes.
Dirigiéndose a los miembros del equipo olímpico de Rusia en el Kremlin, Putin dijo que la decisión de las organizaciones deportivas internacionales de prohibir la participación de algunos atletas rusos de los Juegos iba en contra del sentido común y la legalidad.
"La campaña de ataque deliberado contra nuestros atletas se caracterizó por los llamados dobles estándares y optó por la idea de la responsabilidad colectiva, que no es compatible con el deporte, la justicia en general o las normas básicas del derecho", dijo Putin.
El mandatario dijo que el escándalo, que se centra en las acusaciones de que el gobierno ruso y el servicio de seguridad del país, el FSB, encubrió sistemáticamente casos de dopaje durante años, afectó injustamente a muchos deportistas que ni siquiera enfrentaron acusaciones específicas y probadas.
"Este es un golpe para todo el mundo del deporte y para los Juegos Olímpicos", dijo Putin. "Es obvio que la ausencia de los deportistas rusos, líderes en muchas disciplinas deportivas, afectará significativamente la intensidad de la competencia y disminuirá el valor del espectador en los próximos eventos", agregó.
En tanto, los seis miembros del equipo de triatlón ruso fueron habilitados el miércoles para competir en los Juegos de Río, al igual que los conjuntos de voleibol, voleibol de playa, esgrima y gimnasia.
El martes, cinco competidores rusos de canotaje, incluido el campeón olímpico del 2012 Alexander Dyachenko, 17 remeros y dos pentatletas fueron excluidos de los Juegos de Río por las federaciones de sus deportes tras el escándalo de dopaje. Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó el domingo excluir a Rusia de los Juegos de Río que comienzan el 5 de agosto pese al historial de dopaje en ese país, y dejó que la decisión sobre la participación de atletas individuales sea tomada por sus federaciones deportivas. adicional de Dmitry Solovyov y Vladimir Soldatkin. Editado en español por Rodrigo Charme)