🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

¿Por qué las IA como ChatGPT son incompetentes en Bolsa? He aquí una alternativa

Publicado 11.06.2024, 04:30 a.m
© Reuters
AAPL
-

Investing.com - La Inteligencia Artificial, una tecnología que entusiasma e incluso obsesiona a los mercados, está destinada a integrarse en todas las facetas de la economía y la vida cotidiana, y los anuncios realizados anoche por Apple Inc (NASDAQ:AAPL) sin duda supondrán un gran paso en esta dirección.

Apple ha anunciado una serie de mejoras de software relacionadas con la integración de los modelos de IA de OpenAI en sus dispositivos, incluida la posibilidad de que Siri consulte ChatGPT, y el anuncio del modelo de IA de la empresa, denominado Apple Intelligence.

Esta IA interna puede gestionar notificaciones reconociendo su importancia, mejorar la escritura, generar imágenes, realizar tareas en aplicaciones y muchas otras funciones.

En resumen, las innovaciones presentadas ayer facilitarán mucho a los propietarios de dispositivos Apple el uso diario de la IA.

¿Por qué las IA como ChatGPT no son buenas para invertir en bolsa?

Sin embargo, todavía hay muchas áreas en las que las IA generalistas como la de Apple o la de OpenAI no son competentes, simplemente porque no tienen acceso a datos lo suficientemente fiables para ciertas tareas específicas.

Por ejemplo, para que una IA sea competente en términos de inversión, asesoramiento bursátil y selección de acciones, necesita tener acceso a vastos datos históricos, tanto en términos de historial de precios de las acciones como de datos financieros y de otro tipo.

Sin entrar en detalles técnicos, cabe señalar que las IA de inversión trabajan identificando correlaciones entre determinadas métricas o grupos de métricas y las tendencias de los precios de las acciones, tanto a largo como a corto plazo. El objetivo es encontrar patrones recurrentes que no son necesariamente obvios a simple vista, al tiempo que se cuestiona constantemente la lógica del análisis para mantenerse al día de los cambios diarios del mercado.

Sin embargo, estos datos no son fácilmente accesibles en Internet, o al menos no están recogidos en una base de datos única, ni organizados de tal manera que la IA pueda explotarlos fácilmente. Además, los datos deben actualizarse constantemente para adaptarse a los cambios del mercado.

Por lo tanto, intentar utilizar ChatGPT u otros modelos de IA de consumo para obtener asesoramiento bursátil o incluso una simple ayuda a la inversión sería una decisión peligrosa. De hecho, cuanto más especializada sea la IA, más eficaz será en la tarea para la que fue diseñada.

Y cuando se trata de invertir, y su patrimonio está en juego, ¡es mejor no cometer errores!

El problema es que aún estamos al principio de la revolución de la IA, y por el momento hay pocos modelos verdaderamente especializados disponibles. En lo que respecta al comercio y la inversión, los bancos tienen obviamente sus propios modelos, pero no son en absoluto accesibles al gran público. Es más, incluso si tienes acceso a estos modelos, necesitas saber cómo utilizarlos para obtener la información específica que necesitas.

Acceda a 6 carteras gestionadas por IA y supere al mercado ¡por menos de 9 euros al mes!

Con esta idea en mente, Investing.com ha desarrollado las estrategias ProPicks, 6 carteras temáticas gestionadas por una fusión de IA y experiencia humana, que han registrado rentabilidades muy sólidas desde su lanzamiento.

Nuestro modelo de IA, desarrollado internamente, ha sido entrenado a partir de la gran cantidad de datos financieros disponibles en Investing.com, InvestingPro y muchas otras fuentes profesionales y especializadas, y cada mes proporciona selecciones de acciones que han demostrado su capacidad para superar al mercado.

He aquí el rendimiento de cada cartera desde su lanzamiento en condiciones reales en octubre de 2023 (a finales de mayo):

  • Titanes tecnológicos: +65,90% en 8 meses
  • Superar al S&P 500: +28,21% en 8 meses
  • Dominar al Dow Jones: +17,44% en 8 meses
  • Mejor valoradas: +34,31% en 8 meses
  • Oportunidades con Mid-caps: +21,56% en 8 meses

A largo plazo, en un backtesting, estas estrategias también muestran unos rendimientos impresionantes. Estos son los datos del backtesting iniciado en enero de 2013, a finales de mayo de 2024:

  • Titanes tecnológicos: +1768,6%
  • Superar al S&P 500: +1052,6%
  • Dominar al Dow Jones: +631.6%
  • Mejor valoradas: +948,7%
  • Oportunidades con Mid-caps: +593,3%

Para el mes de junio, las rentabilidades han sido sólidas hasta ahora, con varios éxitos notables que desvelaremos en breve.

Si ya es suscriptor de InvestingPro, puede acceder a las estrategias ProPicks haciendo clic aquí.

Si no, debe saber que esta potente herramienta, de la que ya se han beneficiado más de 120.000 inversores, está disponible por menos de 9 euros al mes, ¡gracias a la tarifa especial que ofrecemos a nuestros lectores!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.