Investing.com - Tras una reacción inicial alcista a un beneficio por acción y unos ingresos mejores de lo esperado por el mercado en el segundo trimestre del año, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc bajaron tras el cierre de Wall Street ayer, lastradas por las previsiones anunciadas durante la presentación detallada de los resultados.
Las acciones de Tesla cerraron la jornada con una caída de más del 4%, a pesar de un beneficio por acción de 0.91 dólares, superior a los 0.82 dólares esperados, y unos ingresos de 24,930 millones de dólares frente a los 24,470 millones esperados.
También te puede interesar: Tutorial: ¿Cómo usar InvestingPro en mis inversiones?
¿Por qué caen las acciones de Tesla a pesar de unos resultados mejores de lo esperado?
Para explicar la caída del precio de las acciones de Tesla a pesar de unos resultados mejores de lo esperado, vale la pena señalar que durante la teleconferencia de presentación de resultados de la compañía, Elon Musk se mostró cauto sobre los objetivos de la compañía, declarando:
"Mantenemos el objetivo de entregar 1,8 millones de vehículos este año, pero creemos que la producción del tercer trimestre será un poco más baja porque tenemos parones de verano de muchas actualizaciones de la planta".
El descenso de los márgenes también es motivo de preocupación. Tesla explicó en un documento dirigido a los accionistas que el descenso de los márgenes en el segundo trimestre se debió a la bajada de los precios medios de venta "debido a la combinación y el precio" de los coches vendidos, y al coste de aumentar la producción de las celdas de batería que diseña internamente, conocidas como celdas 4680, entre otros factores".
Cuando se le preguntó a los inversores si podíamos esperar que los márgenes brutos de Tesla se estabilizaran o aumentaran tras los recortes de precios y las mejoras en la fábrica en un futuro próximo, Musk pareció eludir la cuestión, afirmando que "los cambios a corto plazo en el margen bruto y la rentabilidad son realmente menores en comparación con el panorama a largo plazo" y que "la autonomía hará que todas estas cifras parezcan ridículas".
La falta de una orientación clara sobre cuándo estará lista la conducción totalmente autónoma fue otra decepción en la presentación de resultados.
En otro orden de cosas, Musk también dijo que Tesla gastaría más de mil millones de dólares en los próximos 12 meses en Dojo, un superordenador que está desarrollando la empresa para el aprendizaje de máquinas de IA y el entrenamiento de visión por ordenador, un gasto cuya magnitud es motivo de preocupación.
También hay que señalar que Musk tampoco ha dado indicaciones claras sobre cuándo empezará a salir de las fábricas el Cybertruck, lo que también decepcionó a los inversores.
Los modelos y los analistas llaman a la cautela sobre las acciones de Tesla
Por último, cabe señalar que las acciones de Tesla llegaron a la temporada de presentación de resultados en niveles elevados, vinculados a unas expectativas igualmente elevadas previas a los resultados, registrando las acciones nuevos máximos anuales de 299,29 dólares en la jornada de ayer antes de la publicación.
También hay que tener en cuenta que el precio de las acciones ha casi triplicado su valor desde principios de año.
Por lo tanto, también podemos suponer que el descenso de las acciones de Tesla ante los resultados del miércoles se debe, al menos en parte, a un fenómeno de "vender con las noticias tras comprar con los rumores".
También cabe señalar que tanto los analistas como los modelos de valoración consideran que las acciones de Tesla están sobrevaloradas. Según InvestingPro, los 35 analistas profesionales que siguen a esta empresa le asignan un precio objetivo medio de 226,93 dólares, es decir, más de un 22% por debajo del precio de cierre del miércoles.
Además, el valor razonable de InvestingPro, que resume 12 modelos financieros reconocidos, se sitúa en 259,47 dólares, casi un 11% por debajo del último precio de cierre.