Por Michael Elkins
El director general de Ford Motor Company (NYSE:F), Jim Farley, asistió el jueves por la noche a un acto benéfico en el que comentó los recientes recortes de precios de Tesla (NASDAQ:TSLA), afirmando que la decisión refleja la presión a la que se enfrenta Tesla por la competencia y el envejecimiento de su gama de productos.
Farley dijo que los recortes de precios de Tesla subrayan la intensa competencia en el crossover de dos filas o SUV segmento del mercado del automóvil, donde el modelo más vendido de Tesla Y se enfrenta a una serie de nuevos rivales en China y otros mercados.
Ford, dijo, se centrará en segmentos menos concurridos como camionetas y furgonetas.
El precio de las acciones de Tesla cayó casi un 10% el jueves, recortando más de 50,000 millones de dólares de su valor de mercado, después de que Musk dijera que la compañía haría los descuentos necesarios para impulsar la demanda.
"Honestamente, alguien sorprendido por esto, no lo entiendo", dijo Farley a los periodistas, hablando al margen de un evento de caridad el jueves por la noche en Detroit.
"Tienes que ser capaz de responder rápidamente" a la estrategia de Tesla, dijo. "Esa agilidad que está construyendo es súper importante para todos".
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Farley dijo que Ford se estaba moviendo rápidamente para tener listo un vehículo eléctrico de segunda generación, ya que el ritmo de las revisiones de productos es mucho más rápido.
"Antes pensábamos que tendríamos un año modelo", dijo Farley. "Ahora, con el Model e, cuatro veces al año tenemos un año modelo", dijo
Musk dijo esta semana que Tesla podría recortar precios ahora -incluso potencialmente hasta el beneficio cero- y ganar más después con software y servicios cuando disponga de tecnología que permita la conducción autónoma.
Sin embargo, la página web de la compañía mostró a última hora del jueves un aumento en los precios de los Model S y X de Tesla en EE.UU. Un incremento que se produce pocos días después de que la compañía de vehículos eléctricos recortara los precios por sexta vez este año.
El Model S Plaid y el Model X Plaid de Tesla tienen ahora un precio de 107,490 dólares, frente a los 104,990 dólares anteriores, mientras que el precio del Model X es ahora aproximadamente un 2.6% más alto, 97,490 dólares. El Model S de la compañía aumenta en torno a un 2.9% hasta los 87,490 dólares.
Tesla está preparando una nueva versión del Model Y, cuyo nombre en código es Juniper, pero no ha revelado detalles.
Las acciones de F y TSLA han subido un 0.25% y un 0.50% respectivamente en las operaciones previas a la apertura del mercado del viernes.