Por Scott Kanowsky
Las acciones de Porsche (POAHY) subieron en las primeras operaciones europeas del lunes después de que Volkswagen (ETR:VOWG_p) (VWAGY) apuntara a una valoración de la marca de coches deportivos Porsche AG (ETR:PSHG_p) de hasta 75,000 millones de euros (75,000 millones de dólares) en su prevista oferta pública inicial.
VW, el gigante automovilístico alemán en el que Porsche SE -el brazo inversionista de las poderosas familias Porsche-Piëch- es un accionista de referencia, dijo que las acciones preferentes de Porsche AG tendrán un precio de entre 76.50 y 82.50 euros, lo que le daría un valor de entre 70,000 y 75,000 millones de euros.
La valoración se sitúa en la mitad de las previsiones de 60,000 a 90,000 millones de euros que los analistas han propuesto antes de la salida a bolsa parcial de Porsche AG, prevista para el 29 de septiembre.
La salida a bolsa supondría para VW unos ingresos de entre 8,700 y 9,400 millones de euros, según informó la empresa en un comunicado. La empresa matriz de Porsche AG dijo que utilizará estos fondos para pagar un dividendo especial de una sola vez, mientras que el efectivo restante se utilizará en su cambio a largo plazo hacia los vehículos con baterías.
Varios inversionistas ya han manifestado su intención de adquirir unos 3,800 millones de euros en acciones de Porsche AG, entre ellos los fondos soberanos de Qatar y Abu Dhabi, así como el Norges Bank y la empresa de inversiones T Rowe Price (NASDAQ:TROW).
Por su parte, las familias Porsche-Piëch comprarán el 25% más una acción ordinaria adicional de Porsche AG con una prima del 7.5% sobre el precio de las participaciones que se pongan a disposición del público en general. La participación también vendría acompañada de derechos de voto.