CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) - El embajador de Corea del Norte en México dijo el viernes que las tensiones de su país con Estados Unidos no están vinculadas con el país latinoamericano luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo expulsara de territorio mexicano en protesta por los ensayos nucleares de Pyongyang.
México dijo el jueves que había dado a Kim Hyong Gil 72 horas para abandonar el país como medida de rechazo a la reciente actividad nuclear de Corea del Norte, describiéndola como una amenaza para la región y el mundo.
El embajador norcoreano calificó la medida de "ignorante" y dijo que el desacuerdo sobre el programa nuclear de su país era un problema para Estados Unidos y "no tiene nada que ver con México".
"Por eso, protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el Gobierno mexicano que profesa la política exterior soberana, sin fundamento ninguno, ni jurídicamente, ni moralmente", dijo a periodistas afuera de la embajada de Corea del Norte en Ciudad de México.
México tradicionalmente ha buscado alejarse de conflictos diplomáticos, pero en los últimos meses ha adoptado un lenguaje más fuerte para condenar a los gobiernos de Venezuela y de Corea del Norte a medida que caen en un aislamiento internacional.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha encabezado el impulso diplomático mientras busca convencer a Estados Unidos de mantenerse dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La medida de México sigue a una serie de condenas internacionales a Corea del Norte por lanzamientos de misiles y la prueba de un arma nuclear de gran alcance en semanas recientes.
Videgaray subrayó el viernes que México no ha roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero "sí queremos enviar un mensaje muy claro de absoluto rechazo" a las pruebas recientes. (Reporte de Roberto Ramírez)