Por Fabián Andrés Cambero
SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - El precio del cobre no tendrá un repunte vigoroso este año pese a un eventual alivio en la tensión comercial entre China y Estados Unidos, afirmó el martes a Reuters un alto ejecutivo de la industria local.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, explicó que no prevé un aumento sustancial de la demanda del metal rojo en 2020, mientras los productores son cautelosos en impulsar la oferta mientras no tengan claras señales de un aumento en el consumo.
En 2019, el valor del metal rojo promedió 2,72 dólares por libra frente a los 2,97 dólares del año previo.
"Estamos esperando un precio tipo 2,80 (dólares por libra) (...), depende un poco de la coyuntura internacional. No esperamos un repunte muy vigoroso del precio sino que algo parecido al promedio de este año o ligeramente superior", dijo Hernández en una entrevista.
"No creemos que la guerra comercial vaya a disminuir sino que va a haber una especie de pausa, si es que llegan a un acuerdo (...). Eso no quiere decir que las economías vuelvan a lo que eran", agregó.
El veterano dirigente, que anteriormente lideró firmas como la estatal Codelco y las privadas BHP BHP.AX y Antofagasta ANTO.L , comentó que el auge por la electromovilidad ha ido más lento de lo esperado, sin reflejarse en un alza del consumo de cobre, aunque se mantiene como una buena apuesta de mediano y largo plazo.
En cuanto a la situación de Chile, que ha enfrentado protestas sociales en los últimos tres meses, Hernández consideró que la incertidumbre sobre cambios constitucionales podría ralentizar decisiones de inversión aunque consideró que los posibles ajustes a las reglas de juego son limitados.
Sin embargo, admitió que una eventual modificación a las regalías mineras es un factor a sopesar, pero cree que debería mantenerse en el esquema actual vinculado al margen operativo de las empresas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)