Los precios del petróleo bajan este jueves, ya que datos de importaciones chinas y el descenso de inventarios petroleros en Estados Unidos son contrarrestados por el aumento de casos de coronavirus en Europa y los nuevos confinamientos en China.
A las 7:10 a.m. (hora de CDMX), el contrato de febrero del WTI de Estados Unidos pierde 0.57%, a 52.61 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, 0.68%, a 5.68 dólares, de acuerdo con Bloomberg.
El backwardation de seis meses del Brent, según el cual los contratos para una entrega posterior son más baratos, cayó a su nivel más bajo desde el 5 de enero, lo que indica una disminución del sentimiento alcista.
China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, reportó su mayor avance diario de casos nuevos de COVID-19 en más de 10 meses, después de que las infecciones en una provincia nororiental casi se triplicaron.
Gobiernos de toda Europa han anunciado confinamientos más estrictos y prolongados por el coronavirus y no se espera que las vacunaciones tengan un impacto significativo en los próximos meses.
Los productores de petróleo enfrentan un desafío sin precedentes para equilibrar la oferta y la demanda, ya que factores como el ritmo de infecciones y la respuesta a las vacunas nublan las perspectivas, advirtió un funcionario de la Agencia Internacional de Energía.
“Este retroceso (del precio), aunque podría durar más de un día, no debería ser prolongado y violento”, dijo Tamas Varga, analista de PVM.
A escala global, el número de contagios por coronavirus asciende a 92.4 millones, con un saldo de más de 1.9 millones de muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Los precios se vieron apoyados por las importaciones totales de crudo de China, que subieron 7.3% en 2020 con llegadas récord en el segundo y tercer trimestre mientras las refinerías expandieron las operaciones y los bajos precios animaron el almacenamiento, según datos de aduanas.
También daba piso la caída mayor de lo esperado de los inventarios petroleros en Estados Unidos la semana pasada, aunque los de gasolina y destilados subieron por el aumento de producción de las refinerías a su nivel más alto desde agosto, reportó la Administración de Información de Energía el miércoles.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea dar a conocer su propuesta de estímulo económico este jueves. Un mayor alivio fiscal puede impulsar al alza la demanda y los precios.
Con información de Reuters
La publicación Precios del petróleo caen ante aumento de casos de COVID-19 en el mundo apareció primero en EL CEO.