Los precios del petróleo registran nuevos descensos debido a renovados temores en el mercado a causa de la variante ómicron de COVID-19.
A las 8:10 a.m. (hora de la Ciudad de México), los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajan 3.15%, a un precio de 67.75 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte cae 3.28%, cotizando a un precio de 71.03 dólares por barril, según datos de Bloomberg.
Los retrocesos llegan luego de las declaraciones del CEO de Moderna (MX:MRNA), Stéphane Bancel, quien puso en duda la efectividad de las vacunas actuales con la cepa reportada por primera vez en Sudáfrica.
En entrevista con el diario Financial Times consideró que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales contra la variante y dijo que el mundo podría necesitar unas nuevas, aunque agregó la adaptabilidad de la plataforma de ARN mensajero (tecnología en que se basa su vacuna) para desarrollar una nueva vacuna a gran escala.
Los inversionistas ahora están buscando pistas sobre el desafío que plantea la variante ómicron y cómo responderán los productores.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidirá el jueves si pausar una serie de aumentos mensuales de la oferta.
“Existe una gran incertidumbre sobre cómo ómicron impacta la demanda de petróleo, lo que probablemente mantenga los precios del petróleo volátiles durante las próximas semanas”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS (SIX:UBSG) Group AG en Zúrich.
La debilidad ha afectado a la estructura de precios a plazo del Brent que los comerciantes buscan en busca de pistas sobre la oferta y la demanda.
Brent para la oferta de enero está a punto de expirar en un llamado contango el martes, lo que significa que el precio más inmediato es más bajo que el mes siguiente. Esa es una señal de que las expectativas de rigidez a corto plazo se han disipado desde que surgió la variante en Sudáfrica.
Si bien los precios del día de vencimiento suelen ser muy volátiles, la curva a plazo más amplia también se ha debilitado notablemente, dando a los operadores que buscan rendimiento al mantener posiciones largas menos incentivos para invertir.
Por su parte, la administración Biden dijo el lunes que procedería con un plan para extraer 50 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas a pesar de la reciente caída de los precios, y advirtió que podría lanzar aún más al mercado.
La medida se realizó en coordinación con otras naciones consumidoras de crudo, incluido Japón.
La publicación Precios del petróleo caen más de 3% ante renovados temores por la variante ómicron apareció primero en EL CEO.