Los precios del petróleo operan mixtos luego de tocar máximos de más de nueve meses este lunes por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados limiten el bombeo a los niveles actuales en febrero.
A las 7:15 a.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de febrero del WTI de Estados Unidos pierde 0.31%, a 48.37 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo sube 0.25%, a 51.93 dólares, de acuerdo con Bloomberg.
Los futuros del referencial internacional Brent llegaron a ascender hasta 53.33 dólares el barril, su nivel más elevado desde marzo de 2020, mientras que los del WTI tocaron 49.83 dólares, su máximo desde febrero del año pasado.
La acción del precio hoy sugiere que el mercado está asumiendo que la OPEP+ mantendrá el nivel de recorte sin cambios para el próximo mes
dijo Warren Patterson (NASDAQ:PDCO), estratega de ING (AS:INGA)
El grupo conocido como OPEP+ se reunirá este lunes. La mayoría de expertos de la alianza mostró su oposición de un incremento del bombeo a partir de febrero cuando se reunieron el domingo.
Entre los principales opositores al aumento gradual de la producción a partir del próximo mes está Arabia Saudita, mientras que Rusia ha sugerido un incremento de 500,000 barriles por día.
En diciembre, la OPEP+ decidió aumentar la producción en medio millón de barriles diarios desde enero como parte de un alza gradual de dos millones este año, pero algunos miembros han puesto en duda la necesidad de una mayor producción ante la propagación de las infecciones por COVID-19.
Luego de sufrir una caída de más de 20% en 2020, la incertidumbre sobre la recuperación de los precios del crudo persiste a medida que los países imponen medidas más estrictas para detener el brote.
Alemania se prepara para extender el confinamiento declarado el mes pasado, mientras que en Tokio las autoridades japonesas consideran decretar un nuevo estado de emergencia.
El ministro de energía de Kuwait dijo que espera una recuperación gradual de la demanda de petróleo, particularmente en la segunda mitad de 2021, ya que muchos países comienzan a distribuir vacunas contra el coronavirus.
Reino Unido inició este lunes la vacunación en su población con la vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca (LON:AZN).
Las tensiones en Medio Oriente también influyeron en los precios después de que Irán incautó un buque petrolero surcoreano que transportaba productos químicos luego de que alteró su rumbo hacia aguas iraníes.
Con información de Reuters
La publicación Precios del petróleo se tambalean: mercado espera reunión de la OPEP+ apareció primero en EL CEO.