Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren con pequeñas ganancias el miércoles, con los inversores cautelosos antes de la publicación de las actas de una reunión de la Reserva Federal, así como de importantes datos económicos.
A las 07:00 ET (12:00 GMT), el contrato de Futuros del Dow subía 40 puntos, o un 0,1%, los Futuros del S&P 500 cotizaban 5 puntos, o un 0,1% más, y los Futuros del Nasdaq 100 subían 20 puntos, o un 0,2%.
Los principales índices bursátiles cerraron al alza el martes, apoyados por una serie de funcionarios de Reserva Federal que abogaron por una menor subida de los tipos de interés en diciembre.
El índice Dow Jones Industrial Average cerró con una subida de casi 400 puntos, o un 1,2%, mientras que el índice S&P 500 subió un 1,4% y el índice Nasdaq Composite, de carácter tecnológico, un 1,4%.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal han manifestado la necesidad de que los tipos de interés sigan subiendo para luchar contra la inflación, pero en el mercado existe cierta confianza en que en la reunión de diciembre se produzca una menor aumento subida superior a los 75 puntos básicos de las últimas cuatro reuniones.
Teniendo esto en cuenta, el minutos de la última reunión del banco central, prevista para el miércoles, se estudiará detenidamente en busca de pistas sobre sus planes para futuras subidas de tipos.
El miércoles, el calendario económico está repleto, ya que los inversores se disponen a digerir las cifras semanales de solicitudes de subsidio de desempleo, bienes duraderos, y venta de viviendas nuevas para octubre, así como los datos de Sentimiento de Michigan y noviembre PMI.
Las ganancias trimestrales se ralentizan el miércoles antes de las vacaciones, con las cifras de Deere & Company (NYSE:DE), el fabricante de equipos agrícolas y de construcción, como principal publicación.
Por otra parte, las acciones de Nordstrom (NYSE:JWN) se desplomaron más de un 8% antes de la apertura del mercado después de que el minorista de ropa de alta gama informara de una caída de las ventas netas del 3,4% en su tercer trimestre, al tiempo que recortó su previsión de beneficios netos para el año fiscal que finaliza en enero de 2023.
HP (NYSE:HPQ) también estará en el punto de mira después de que el fabricante de ordenadores personales anunciara sus planes de recortar hasta 6.000 puestos de trabajo para finales del año fiscal 2025, es decir, alrededor del 12% de su plantilla mundial, al tiempo que pronosticaba un beneficio inferior al esperado para el primer trimestre.
Los precios del petróleo cayeron bruscamente el miércoles tras un informe de Bloomberg según el cual la Unión Europea, en coordinación con el G-7, está discutiendo la posibilidad de limitar el precio del crudo ruso a entre 65 y 70 dólares el barril, lo que supone un importante descuento respecto a la tasa actual del mercado.
Los funcionarios de la UE se reúnen el miércoles con el objetivo de aprobar el mecanismo de limitación y una propuesta de nivel de precios.
El mercado había sufrido fuertes caídas a finales de la semana pasada y en esta semana por la preocupación de una menor demanda de combustible por parte de China, ya que el mayor importador de crudo del mundo lucha contra un aumento récord de las infecciones diarias de COVID-19.
También serán de interés las reservas oficiales de Crudo de EEUU de la Agencia de Información Energética más tarde en la sesión, después de que los datos del martes de la Instituto Americano del Petróleo, un organismo de la industria, mostraron que las existencias de Estados Unidos cayeron 4,8 millones de barriles en la última semana.
A las 07:00 ET, los futuros de petróleo cotizaban un 2% por debajo, a 79,31 dólares el barril, mientras que el contrato de Brent caía un 2,3%, a 86,30 dólares.
Además, el oro cotizaba prácticamente sin cambios a 1.739,95 $/oz, mientras que el EUR/USD subía un 0,2% a 1,0319.