Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses suben en la apertura del lunes, comenzando la semana con una nota positiva antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos y la publicación de importantes datos sobre la inflación.
A las 07:00 ET (12:00 GMT), el futuro del Dow subía 180 puntos o un 0,6%, el futuro del S&P 500 cotizaba 20 puntos o un 0,6% más, y el futuro del Nasdaq 100 subía 55 puntos o un 0,5%.
El martes se celebran las elecciones de mitad de mandato, y los últimos sondeos sugieren que el partido republicano podría recuperar el control de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado para la segunda mitad del mandato del presidente Joe Biden, lo que probablemente obstaculizaría la agenda legislativa de su administración.
En el ámbito económico, el jueves se publicarán los datos de la inflación al consumo de octubre en Estados Unidos.
Los economistas esperan que la inflación en tasa anual se sitúe en el 8,0%, frente al 8,2% de septiembre, y que la inflación en tarifa mensual aumente un 0,6%.
Los principales índices registraron una semana negativa la semana pasada, lastrados por la preocupación de que la Reserva Federal estadounidense siga subiendo agresivamente los tipos de interés después de que el presidente Jerome Powell señalara que los tipos podrían alcanzar un nivel más alto de lo que se suponía.
La publicación de la inflación proporcionará una nueva visión del reto al que se enfrentan los responsables de la política del banco central, ya que la próxima vez que la Fed debatirá los movimientos de los tipos de interés será a mediados de diciembre.
Los miembros del FOMC Loretta Mester, Susan Collins y Thomas Barkin hablarán más tarde el lunes, y sus comentarios se estudiarán detenidamente en busca de pistas sobre la política futura.
La temporada de resultados corporativos está comenzando a bajar, pero todavía hay varias empresas que presentan resultados el lunes, como Palantir (NYSE:PLTR), BioNTech (NASDAQ:BNTX), Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), Lyft (NASDAQ:LYFT) y Take-Two Interactive (NASDAQ:TTWO).
Además, Apple (NASDAQ:AAPL) estará en el punto de mira después de que el fabricante del iPhone advirtiera que espera una reducción de los envíos de su modelo premium iPhone 14, tras un importante recorte de la producción en una planta de China, que se ha visto afectada por las restricciones del COVID.
Meta Platforms (NASDAQ:META), la empresa matriz del gigante de las redes sociales Facebook, está planeando comenzar los despidos a gran escala esta semana, según informó el Wall Street Journal durante el fin de semana.
Los precios del petróleo cayeron el lunes al confirmarse que la política de cero COVID de China ha llegado para quedarse, desvaneciendo las esperanzas de un repunte de la demanda de petróleo del principal importador de crudo del mundo.
Las importaciones chinas de crudo alcanzaron el nivel más alto desde mayo, pero el volumen de los 10 primeros meses siguió siendo un 2,7% inferior al del mismo periodo del año anterior.
Las conversaciones sobre el clima de la COP27 comenzaron en Egipto, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el precio del carbono debe alcanzar una media de al menos 75 dólares por tonelada en todo el mundo a finales de la década para que los objetivos climáticos globales tengan éxito, según un informe de Reuters.
A las 07:00 ET, los futuros del WTI cotizaban un 0,5% a la baja, a 92,16 dólares el barril, mientras que el contrato de Brent caía un 0,3%, a 98,23 dólares.
Además, el oro subía un 0,2% a 1.679,70 dólares la onza, mientras que EUR/USD cotizaba un 0,2% más a 0,9979.