Las ventas exclusivas de conciertos, como el del cantante Bad Bunny, o eventos deportivos como los partidos de futbol podrían llegar a su fin con la venta de activos de Banamex por parte de Citigroup (NYSE:C).
Los tarjetahabientes Citibanamex cuentan con un beneficio que ningún otro banco brinda: la opción de adquirir boletos hasta dos días previos a la apertura al público; sin embargo, este beneficio puede no transferirse al nuevo dueño de la franquicia.
“El tema de las preventas es una ‘asociación’ o más bien un acuerdo comercial con OCESA, para ofrecer a los que tienen tarjeta de crédito Citibanamex promociones o descuentos”, dijo a Bloomberg Línea el director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), Jorge Sanchez Tello.
El nuevo banco que adquiera Banamex, continuó, posiblemente mantenga ese acuerdo para dichas tarjetas que tiene con OCESA. En cierto sentido no deberían cambiar esas promociones”.
El segmento de tarjetas de crédito representa cerca del 18% del total de la cartera de crédito de Banamex, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a noviembre.
El dinero que obtiene Citibanamex por este beneficio no es tan representativo, de acuerdo con el director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, Jacobo Rodríguez. El negocio está en la colocación de producto.
“Es un servicio que no necesariamente genera un flujo importante, pero sí es importante en cuanto a colocación de marca, pero no necesariamente está dentro del paquete de la venta de activos porque es un convenio con Banamex con OCESA”.Mencionó que existen clientes que, en el momento de contratar una tarjeta de crédito, eligen los productos de Banamex por las preventas exclusivas para sus tarjetahabientes. Ya sea porque son aficionados del fútbol o asistentes continuos a conciertos, este beneficio sí es importante en el momento de elección del producto sobre otros bancos.
El 11 de enero, el gigante financiero Citigroup anunció la venta de las áreas de consumo y de empresas de Banamex, además de la franquicia de Banco Nacional de México como parte de una estrategia global, que busca enfocarse en las carteras con mayor valor en los países donde tiene actividades.
Bloomberg Línea contactó a OCESA para obtener un comentario sobre la posible afectación que tendría esto en su negocio, sin embargo, la empresa refirió no tener comentarios.
Te puede interesar:
- Qué sigue para Aeroméxico tras fin de bancarrota: posiblemente salir de la Bolsa
- Banco del Bajío y Peñoles, los contrastes de la semana en la Bolsa Mexicana
- América Móvil y AT&T: los antiguos socios se enfrentan por competencia