Por Laura Sánchez
Investing.com - A pesar de las dudas de este lunes de los mercados, los inversores se aferran a las buenas noticias para intentar mantener la senda alcista en las Bolsas.
Hay varios factores que está obviando (o quizá descontando) el mercado. He aquí algunos de ellos, según los expertos:
Tensiones políticas:
“Los inversores han obviado un hecho tan dramático como el asalto de un grupo de exaltados al Capitolio cuando el Congreso estaba en pleno proceso de ratificación de Biden como ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses”, resaltan en Link Securities.
“Ni siquiera un asalto al Congreso americano es capaz de desanimar a unas bolsas que están absolutamente convencidas de que la reconstrucción iniciada en 2020 tendrá continuidad en 2021, al menos durante los primeros meses”, coinciden en Bankinter (MC:BKT).
“Reconstrucción económica, pero también política en el sentido de que, lejos de asustarse por las fases de peligrosa inestabilidad por las que ha atravesado Estados Unidos (revueltas sociales, elecciones polémicas e incluso asalto al Congreso), las bolsas minimizan sus consecuencias o incluso lo interpretan positivamente”, añaden estos analistas.
“Así debemos entender lo sucedido la semana pasada: el ‘canto del cisne’ de Trump será una grave anécdota que se estudiará en los libros de historia y que habrá servido para tocar fondo y fortalecer, al final, la democracia americana. Y unas instituciones democráticas más sólidas siempre refuerzan el mercado, no lo olvidemos. Esta desagradable experiencia probablemente hará que el populismo reduzca su capacidad de influencia en la vida política americana y, por extensión, en la toma de decisiones”, sentencian en Bankinter.
Confinamiento
“También optaron por minimizar el impacto que en la mayoría de las economías europeas tendrán las nuevas medidas de confinamiento adoptadas por los distintos gobiernos para intentar controlar la expansión del Covid-19, así como el hasta ahora más que deficiente proceso de vacunación, proceso que va muy por detrás de las expectativas tanto en EE.UU. como en Europa y que, de seguir así, puede provocar el retraso en el inicio de la recuperación de estas economías”, añaden estos analistas.
En este punto también incide Renta 4 (MC:RTA4): “Seguimos viendo que los inversores mantienen un sesgo muy positivo en renta variable, restando importancia a la peor evolución de los datos macro actuales y al deterioro de las expectativas a tenor de la tendencia de los principales países a aprobar medidas más restrictivas para la actividad económica”.
Vacunación ‘vs’ recuperación económica
En ese sentido, Link Securities recuerda que “los mercados vienen descontando que para finales del segundo trimestre de este año la mayoría de la población de los países europeos y de EE.UU. estará ya inmunizada contra el coronavirus, escenario que, mucho nos tememos, no va a ser posible alcanzar si no mejora sustancialmente la eficacia del proceso de vacunación, el cual, como hemos señalado, deja mucho que desear en la mayoría de los países donde se ha iniciado”.
“El menor ritmo de lo estimado en las vacunaciones del Covid-19 en casi todos los países, con el riesgo de que no se cumplan los plazos previstos en los próximos meses, tampoco parece preocupar cuando se están aprobando nuevas vacunas con las que atender a la población”, coinciden en Renta 4.
Según apuntan en Bankinter, “el riesgo está diversificado (terminarán aplicándose 7 vacunas distintas, al menos), por lo que el hecho de que no funcionen las vacunas parece altamente improbable”.
“Los inversores mantienen sus esperanzas en que la abundante liquidez que proporcionan los bancos centrales y los planes de estímulo fiscal aprobados por los gobiernos permitan recuperar la senda del crecimiento”, añaden.