Un grupo de grandes fabricantes de automóviles, entre ellos General Motors (NYSE:GM), Stellantis (NYSE:STLA), Hyundai (KS:005380) y su filial Kia (KS:000270), Honda (TYO:7267) (NYSE: HMC), BMW (ETR:BMWG) y Mercedes-Benz (ETR:MBGn), anunciaron el miércoles la creación de una nueva empresa para la recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
La nueva empresa de recarga será compatible tanto con el sistema de recarga combinada (CCS) como con el estándar de Tesla (NASDAQ:TSLA).
La atípica alianza de empresas rivales anunció su ambición compartida de que su empresa conjunta se convierta en el principal proveedor de recarga rápida de Norteamérica. Con un plan inicial para instalar 30,000 cargadores, se centrarán principalmente en las grandes autopistas y zonas urbanas.
Aunque los fabricantes de automóviles no revelaron el importe de sus inversiones individuales o colectivas, se mostraron abiertos a nuevas inversiones o a la participación de otras empresas.
Tesla declaró a principios de año que abriría parte de su red de 18,000 supercargadores a los vehículos eléctricos de marcas rivales para poder optar a una parte de la financiación de los 7,500 millones de dólares en subvenciones federales.
GM, Mercedes y otras empresas han firmado para adoptar la tecnología de recarga de Tesla, a partir de 2025, para acceder a una mayor parte de sus supercargadores. Sin embargo, otros como Stellantis y Honda no se han comprometido con la tecnología de Tesla y tienen planes de productos que se basan en la tecnología de carga rival, CCS