Prisa dice Cabal trata de tomar control editorial Radiópolis(2)

Publicado 15.09.2020, 07:21 p.m
© Reuters.
TLEVISACPO
-
PRS
-
por Michelle del Campo

(Amplía a lo largo de la nota)

Infosel, septiembre. 15.- La pugna por el control de sistema Radiópolis continúa, ante una nueva escalada de acusaciones por parte de Grupo Prisa (MC:PRS), un conglomerado de medios español, contra su socio Corporativo Coral, una subsidiaria controlada por Grupo Alemán y sus inversionistas, entre los que se encuentran personas vinculadas al exbanquero Carlos Cabal Peniche y el empresario Alejandro del Valle.

Los señalamientos de Prisa, que tiene en su portafolio medios como el diario El País, apuntan incluso a un intento de control editorial del grupo radiofónico por parte de Cabal Peniche, una figura que es controvertida por sus vínculos con el poder en los años noventa y acusaciones de fraude de las que fue exonerado tras pasar un periodo en la cárcel, dijo la empresa española, en un comunicado.

"Prisa desconoce y condena las acciones que Corporativo Coral viene llevando acabo a saber… del intento de control editorial de Radiópolis por Carlos Cabal Peniche, quien carece de experiencia imprescindible para una gestión confiable de medios de comunicación", dijo en el comunicado Prisa.

Este y otros señalamientos contrastan con los dichos expuestos por Corporativo Coral, que ha manifestado su disposición a mantener la independencia editorial del medio que tiene entre sus colaboradores a figuras críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el periodista, Carlos Loret de Mola.

Las acusaciones de Prisa también incluyen un intento por bloquear cuentas bancarias de Radiópolis y la usurpación de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de las compañías.

Representantes de Corporativo Coral fueron consultados al respecto de los señalamientos de Prisa, quienes respondieron que la empresa evaluaría la posibilidad de emitir una postura.

Las versiones encontradas también se relacionan al respecto de la dirección del medio de comunicación. En agosto Coral anunció la salida de Francisco Enrique Cabañas de la dirección general y el nombramiento en su lugar de Miguel Carral Kramer, quien es conocido por ser el apoderado legal y presidente del consejo de administración de Vivcolmex, una compañía que había recibido un contrato de millones de dólares por parte del Banco del Bienestar para instalar, entre otras tareas, ocho mil cajeros automáticos a lo largo del país, un proyecto que fue cancelado por el presidente López Obrador.

No obstante Prisa dio a conocer hoy que Carral sigue en su puesto siendo objeto de hostigamiento y tachó como falsa la designación de Carral y de José Antonio Abraján Pérez como director de finanzas.

La disputa entre las compañías estalló a finales de agosto, luego de que Grupo Alemán, controlado por la familia Alemán, pero a partir de este año influenciado por sus nuevos socios inversionistas, lograron, tras adquirir de Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) un interés de 50% en la empresa radiofónica y recibir una resolución judicial a su favor que le permitió nombrar a los dos principales ejecutivos de Radiópolis.

Con ello, los nuevos dueños de la empresa radiofónica desplazaron al otro propietario, el conglomerado de medios español, Grupo Prisa, del nombramiento no sólo del presidente del consejo de administración de la compañía en la persona de Miguel Alemán Magnani, sino también de su director general.

Claro que la asamblea especial de accionistas que llevó a los nombramientos es considerada ilegal por Prisa.

Esta situación orilló a la empresa española a reforzar su arsenal legal ante lo que se vislumbra podría ser una guerra tortuosa con su nuevo socio Grupo Alemán y sus inversionistas tanto en los tribunales como en los medios.

El bufete de abogados Guerra González y Asociados fue contratado como representante legal de Prisa para responder a las acciones legales que ha sido objeto por parte de Coral.

Prisa "permanecerá en México y defenderá hasta las últimas consecuencias dentro del marco de la ley su participación en Sistema Radiópolis. El grupo multinacional tiene confianza en México como un destino de inversión atractivo y serio para cualquier empresa europea o de cualquier parte del mundo", dijo la empresa española, en el comunicado emitido hoy.

Desde mediados del año pasado, Grupo Alemán mostró interés en comprar la participación de Televisa en Radiópolis, presentándose sola a las negociaciones que el permitieron alcanzar en julio un acuerdo para comprar en mil 448 millones de pesos (75 millones de dólares).

Luego de problemas para concretar el acuerdo, que la llevaron incluso a enfrentarse en los tribunales con Televisa, en marzo de 2020, el conglomerado desembolsó, con casi cuatro meses de retraso, 50% del valor acordado para iniciar su adquisición de la mitad de Radiópolis.

Sin embargo, Grupo Alemán no pudo finiquitar la transacción hasta que logró el apoyo financiero de algunas "amigas".

Las amigas son Teresa Pasini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio, quienes aportaron los recursos requeridos para que la empresa de la familia Alemán comprara el interés de 50% en la compañía radiofónica.

Una de las "amigas" de los Alemán es Teresa Pasini, esposa del exbanquero tabasqueño, Carlos Cabal Peniche, quien en la década de los noventa enfrentó señalamientos de fraude por el manejo que hizo del grupo bancario Cremi-Unión.

Cabal, tras luchar contra esos cargos, que incluso implicaron su extradición a México desde Australia, fue absuelto por la justicia mexicana, no sin antes vivir un complejo proceso judicial.

La otra es Samantha del Valle, quien dirige la asociación, Intercontinental Chamber of Commerce (ICC), una cámara empresarial, que es, a su vez, copresidida por Cabal Peniche y su padre, Alejandro del Valle.

Cabal y del Valle también han apoyado financieramente a Grupo Alemán para sacar a flote a su aerolínea Interjet, una negociación discreta de la cual la que hasta el año pasado fue la tercera aerolínea de México no ha sido muy clara.

La colaboración que ICC ha tenido en los últimos meses con el gobierno de López Obrador, como asesora en la implementación de algunos de los programas sociales más relevantes del mandatario --entre ellos la creación del Banco del Bienestar, o de la institución estatal encargada de dispersar los recursos de los programas sociales del gobierno federal-- hacen pensar a algunos que con la compra de la mitad de Radiópolis, la familia Del Valle podría influir en las coberturas noticiosas radiofónicas para que sean ahora menos críticas del actual gobierno.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.