Tesla (NASDAQ:TSLA) presentó en marzo un nuevo sistema de ensamblaje de vehículos, lo que provocó una expectación instantánea y un debate entre los especialistas del sector sobre si el sistema, conocido como "proceso unboxed", ideado por su director general, Elon Musk, es una innovación radical, una desviación visionaria de los métodos tradicionales, un concepto derivado o una combinación de ambos.
Musk cree que la empresa necesita replantearse radicalmente los métodos de fabricación convencionales para producir vehículos eléctricos en mayores volúmenes que sean a la vez más asequibles y rentables.
Los inversionistas han esperado con impaciencia la revelación de lo que muchos consideran el santo grial de Tesla: un vehículo eléctrico con un precio inferior a 30,000 dólares. Hasta ahora, el modelo más asequible de Tesla cuesta más de 40,000 dólares. El proceso de ensamblaje sin caja pretende permitir a Tesla alcanzar ese ambicioso objetivo de precio.
Cuando se dio a conocer el nuevo proceso en el Día del Inversor de Tesla, el 1 de marzo, los ejecutivos dijeron que haría que los vehículos de próxima generación de la compañía fueran "significativamente más sencillos y asequibles".
Los responsables afirmaron que el proceso "unboxed" podría reducir los costes de producción a la mitad y reducir la huella de la fábrica en un 40%. El objetivo, dijo la empresa, es "fabricar más vehículos a menor coste".
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Sin embargo, el ensamblaje de las nuevas técnicas no se probará por completo hasta que el sistema se instale en la nueva planta de Tesla en Monterrey (México) a finales de 2024, donde la empresa planea construir una nueva generación de autos eléctricos de menos de 30,000 dólares.
Martin French, director general de la consultora Berylls, expresó su curiosidad sobre si la iniciativa de Tesla podría reemplazar potencialmente las técnicas de fabricación ajustada de larga data de las que Toyota (TYO:7203) (NYSE:TM fue pionera en el transcurso de varias décadas.
"Cuando vi la presentación de Tesla, tuve la sensación de que el manual del sistema de producción de Toyota acababa de ser lanzado al aire y ametrallado", dijo French.
Jan-Philipp Büchler, investigador alemán de la Universidad Libre de Dortmund, cree que el nuevo proceso de Tesla es "revolucionario": "Es mucho más que producción modular... Es eliminar pasos que eran estándar, crear nuevos patrones de trabajo, aumentar la velocidad, reducir la complejidad".
Tesla aún está probando varios elementos del sistema, pero si todo funciona según lo previsto, el proceso "unboxed" podría reescribir el libro de jugadas y prácticas estándar de la industria.
Aunque algunos, como el gurú de Lean, Hide Oba creen que el proceso de Tesla "no funcionará a menos que la producción de estos grandes módulos de vehículos unboxed de alto contenido esté completamente sincronizada, y los bloques acabados lleguen para un ensamblaje final justo a tiempo".
Oba también se pregunta si Tesla puede producir varios modelos de vehículos de diferentes tamaños y estilos de carrocería en la misma línea de producción con el sistema unboxed.
"Creo que es casi imposible", afirma Oba. Esto se debe a que Tesla ha dividido el vehículo en varios grandes bloques de forma radical, y las dimensiones de estos bloques no parecen ofrecer mucho margen para variables de fabricación.
"Esto podría suponer un lastre para la eficiencia global de la empresa, ya que la gama de modelos de Tesla será cada vez más variada y compleja" en el futuro, afirma.
Las acciones de TSLA suben un 0.34% el lunes.