por Michelle del Campo
Infosel, noviembre. 28.- El Consejo Mexicano Vitivinícola, una asociación de los productores de uva y vino de todas las regiones del país, se manifestó en contra de una iniciativa fiscal promovida en algunos estados del país que provocaría incrementaría 4.6% el precio de venta de las bebidas alcohólicas a través de un impuesto.
La iniciativa, que podría aplicarse en los estados de Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México, llevaría a la industria a una situación de desventaja frente a grandes países productores a nivel mundial, dijo el gremio vitivinícola, en un comunicado.
"Actualmente, 46% del precio de una botella de vino mexicano corresponde a impuestos", dijo Hans Backhoff, presidente de CMV, en el comunicado." En este sentido, la aplicación de esta medida hará nuestro producto menos accesible para el consumidor, afectando a la cadena de valor que genera nuestra industria, la cual produce alrededor de seis mil empleos directos".
Como parte de las medidas para evitar el impuesto, el gremio informó que ya activó diálogo con el gobernador de Guanajuato, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, que forma parte de este organismo que aglutina a los ejecutivos estatales del país, y ha obtenido una comunicación positiva con miras de que prevalezca un escenario de desarrollo para el vino mexicano.
De acuerdo con el organismo el impuesto afectará la industria vitivinícola que genera más de seis mil empleos directos en más de 10 estados.
Actualmente, en el país, en México se destinan poco más de 30 mil hectáreas para llevar a cabo este tipo de uva para producir vino, estos terrenos se encuentran divididos en 14 estados.