Por Ileana García Mora
- Las proyecciones favorables se sustentan en la recuperación de EE.UU.
- Existen algunos riesgos que los inversores no deben perder de vista.
- Monex recomienda cuatro acciones con potencial para el 2021.
Investing.com – Las buenas proyecciones acompañan al principal índice del mercado financiero mexicano para este 2021.
Analistas de Monex proyectan que el S&P/BMV IPC podría tocar, al cierre del este año 2021, los 52,000 puntos, lo que equivaldría a un interesante rendimiento cercano al 10% si se toma en cuenta el actual nivel en el que se encuentra el índice.
Hoy el índice se encuentra en los 46,954.99, con un ligero retroceso de -0.26% frente al cierre de ayer. En lo que va de año, acumula un avance de 6.83%, con un nivel máximo de 47,297.33 y un mínimo de 42,900.96 puntos.
Las proyecciones favorables se sustentan, principalmente, en la recuperación económica de Estados Unidos, entre otros factores.
“Los elevados estímulos económicos en Estados Unidos, los bajos niveles de tasas de interés en aquel país y una adecuada estrategia de vacunación, favorecen las expectativas de una recuperación rápida y sostenida en la economía norteamericana. Lo anterior apoyará a sectores y empresas locales orientadas a las exportaciones, o con operaciones directamente en el vecino país”, comentó Carlos Alberto González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.
“Aunado a lo anterior, algunas industrias comenzarán a ver cierta recuperación conforme disminuyan las medidas de confinamiento producto de la pandemia, mientras que otras empresas presentarán crecimientos atractivos ante las fáciles bases de comparación que tendrán a partir del segundo trimestre, cuando en su comparable se observó una mayor evidencia del impacto de la pandemia”, agregó González Tabares.
Temores de inflación minimizados
Un factor que favorece el atractivo por el mercado de renta variable es un escenario de bajas tasas de interés.
Estas proyecciones también incluyen la minimización de los temores de presiones inflacionarias derivada de la recuperación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes perciben aún holgura en la economía y altos niveles de desempleo, lo que favorece sectores orientados a las exportaciones o con operaciones en Estados Unidos.
Tres riesgos en el horizonte
A pesar de estas favorables perspectivas, los analistas de Monex ven ciertos riesgos que los inversores no pueden pasar por alto:
- Inercia en el crecimiento para los próximos años
- Creciente percepción de una eventual menor calificación crediticia para Pemex, así como para el Gobierno Federal
- Menor interés de los inversionistas internacionales en México ante los cambios en las reglas de operación en diversos sectores, principalmente el energético, lo que podría repercutir en demandas y litigios
“A nivel global, los principales riesgos serían un ritmo de crecimiento económico más lento; nuevas olas de contagios por Covid, permanencia o regreso a las medidas de confinamiento o un lento proceso de vacunación; incrementos en las tasas de interés antes de lo planeado por presiones inflacionarias; y crisis geopolíticas”, destacó González Tabares.
¿Qué acciones recomiendan?
Sobre la base de las valuaciones, crecimientos y rendimientos de hoy – que pueden ir cambiando- Monex ve atractivo en acciones como Peñoles (MX:PEOLES), Nemak (MX:NEMAKA), Ienova (MX:IENOVA) y Bolsa A (MX:BOLSAA).
“Es importante señalar que nuestra selección obedece a las condiciones actuales de valuación y precio, y que podría ir cambiando, dependiendo de las variaciones naturales en el precio de las acciones y su consecuente rendimiento estimado”, agregó González Tabares.