Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Cuando los mercados bursátiles europeos se llevaron un buen susto el viernes al presenciar la venta masiva en los mercados de Estados Unidos y Asia, había al menos un sector que todavía disfrutaba de un fuerte final tras una semana al alza.
Las acciones de petróleo y gas —que subieron el jueves después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuviera para sorpresa de todos un estricto límite en sus cuotas de producción de cara a abril— siguen disfrutando su buena racha, alcanzando muchas máximos de más de un año mientras los analistas revisaban al alza su precio objetivo del crudo para 2021. Los analistas de Citigroup (NYSE:C) creen ahora que los precios del petróleo crudo Brent alcanzarán los 70 dólares por barril a finales de mes, mientras que los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) esperan que llegue a 80 dólares para el tercer trimestre.
El índice Stoxx Oil and Gas subió un 0,5% hasta registrar su cota más alta desde febrero de 2020, cuando el inicio de la pandemia hizo tocar fondo al mercado petrolero al desplomarse la demanda de viajes.
Las ganancias en todo el sector se amplían a medida que los mercados se recuperan del golpe de la volatilidad del mercado de bonos que siguió a las prudentes previsiones de inflación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Incluso al final de una semana en la que la mayoría de las empresas han repuntado entre un 5% y un 10%, parece haber poca presión de consolidación. Las acciones de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) suben un 1,6%, y ahora se encuentran por encima de donde estuvieran cuando anunció su fatídico 'reseteo' de dividendos la primavera pasada, mientras que las acciones de BP (LON:BP) suben un 2,0% y las de Equinor se apuntan un alza del 2.9%, alcanzando ésta última máximos de 13 meses junto con la italiana Eni (MI:ENI).
Ha habido incluso operaciones de "reversión media" aún mayores en productores más pequeños y, claramente, en las acciones de servicios de yacimientos petrolíferos, ya que los inversores dejaron de observar el riesgo de cualquier nuevo recorte del gasto de capital en un entorno de precios más favorable. Tullow Oil (LON:TLW), empresa independiente del Reino Unido, sube otro 8%, con lo que sus ganancias para el año hasta la fecha ascienden a un 68%. Pero algunas empresas abandonadas hace mucho como Petrofac (LON:PFC), Saipem (MI:SPMI), Caza y Tenaris (MI:TENR) también registraron sólidas ganancias.
El caso de los productores upstream es relativamente sencillo, especialmente porque Shell y otros han señalado que no tienen la intención de aumentar la producción a partir de ahora, sino más bien simplemente embolsarse el mayor flujo de caja y usarlo para reducir la deuda y mantener contentos a los accionistas. El aumento del rendimiento de los bonos no es bueno para las grandes petroleras que han pedido préstamos para superar el último año, pero las fuerzas que impulsan el rendimiento también están asegurando que ellas puedan pagar esa deuda más fácilmente.
El caso de las empresas de servicios, sin embargo, es algo más complejo de matices. La decisión de la OPEP+ del jueves fue en términos prácticos una apuesta por el hecho de que el suministro no procedente de la OPEP —en particular de petróleo de esquisto estadounidense— no se restablecerá con mucha prisa aunque el cártel ajuste el suministro más tiempo. En otras palabras: una apuesta en que cualquier repunte en los negocios de los servicios de yacimientos petrolíferos será, en el mejor de los casos, discreto. Eso es importante para la austriaca Schoeller-Bleckmann (SIX:SBOE), que lleva la mayor parte de su actividad en Estados Unidos.
La decisión de la OPEP+ también es una admisión implícita de que el bloque aún no cree plenamente en la recuperación de la demanda, por una buena razón: los viajes aéreos internacionales todavía están de capa caída, y desde la India a Italia y Texas, los casos de Covid-19 han dejado de descender a medida que los gobiernos han ido cediendo a la presión de levantar las restricciones a la actividad económica.
Sin embargo, es poco probable que eso moleste a nadie en el sector a corto plazo. Las nubes se han disipado, y es hora de disfrutar del sol.