Geoffrey Smith
Investing.com – El espectro de la segunda gran subasta de 5G de Europa se ha desvanecido, y sólo hay ganadores, a no ser que se sea un fabricante de dispositivos de conexión en red.
En lo que respecta al mercado de valores, el mayor ganador de la subasta de Alemania, que comenzó en marzo, es el nuevo operador 1&1 Drillisch (DE:DRIG) y su sociedad matriz, United Internet (DE:UTDI). Han subido un 9,1% y un 6,6% respectivamente durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Fráncfort, después de que Drillisch se las apañara para hacerse con una gran parte del espectro por unos relativamente modestos 1.070 millones de euros. Más adelante revirtieron parte de los beneficios.
Los principales rivales de Drillisch también han entrado en territorio positivo, aunque no por mucho.
Deutsche Telekom (DE:DTEGn), que tuvo que pagar más de 2.170 millones de euros, sube sólo un 0,7%, mientras que Telefónica (MC:TEF) Deutschland (DE:O2Dn) avanza un 3,7% y Vodafone (LON:VOD), que ha apostado fuertemente en el mercado alemán con su adquisición de activos de Liberty Global (NASDAQ:LBTYA), se apunta un alza del 1,2%.
Ejecutivos de Telekom y Vodafone se han quejado en seguida del elevado coste de la subasta, que para ellos representa sólo una fracción de los costes de despliegue de servicios de 5G. El director de Vodafone, Hannes Ametreiter, lo ha llamado "un desastre para Alemania" mientras que el director de Telekom, Dirk Woessener, dijo en un comunicado que la subasta ha dejado un regusto "amargo", quejándose de que el dinero gastado en la subasta es dinero que no estará disponible para la construcción de redes.
"El despliegue de la red en Alemania ha sufrido un revés importante", dijo.
Woessener tal vez es culpable de protestar demasiado. Los ingresos totales de la subasta, que ascienden a 6.600 millones de euros, fueron casi los mismos que Italia recaudó en octubre para su mucho más pequeño mercado. Eso se debe en parte al hecho de que las subastas alemanas son menos competitivas, con sólo cuatro participantes principales. Vodafone en particular ha pagado un 30% más por su espectro en Italia de lo que pagó en Alemania.
Aun así, el mercado les concede un grano de verdad a las quejas de los operadores esta mañana. Las acciones que peor actuación han ofrecido en este espacio son las de los constructores de redes Ericsson (ST:ERICb) y Nokia (HE:NOKIA). Descendieron al comienzo de la jornada y se recuperaron después subiendo menos de medio punto porcentual.