Por Geoffrey Smith
Investing.com - La guerra entre los vendedores en cortos de Wall Street y el ejército de comerciantes minoristas que se han hecho famosos por un influyente tablón de Reddit salpica ya a Europa, con fuertes movimientos de un puñado de acciones de empresas de mediana capitalización que han generado una intensa volatilidad de los precios.
En el trascurso de la jornada de este miércoles en Europa, las acciones del fabricante de baterías alemán Varta ha subido otro 10.4% más hasta registrar nuevos máximos históricos por tercera jornada consecutiva. Ya han subido un 43% sólo en la última semana.
Una historia similar es la de otra empresa alemana, Evotec, especialista en ciencias de la vida. Sus acciones han subido un 35% en los últimos tres días.
Finalmente, CD Priojekt, el fabricante polaco de videojuegos responsable del juego Cyber Punk 2077, ha subido casi un 40% frente al final de la semana pasada.
Las tres acciones tenían posiciones cortas en el fondo de cobertura Melvin Capital, que se ha convertido en un pararrayos para el entorno anti-Wall Street que hay entre los traders minoristas de Estados Unidos.
Una serie de publicaciones en el tablero r/wallstreetbets de Reddit, que ahora cuenta con unos 2.7 millones de miembros, sugiere que lo que comenzó como una batalla de condenas por la valoración del minorista de videojuegos GameStop se ha transformado en algo mucho más general, lo que fija el su objetivo en las acciones de cualquier empresa en la que Melvin se haya posicionado en corto. Reuters informaba el martes de que Melvin había cerrado su posición corta en Evotec. La compañía no lo ha confirmado.
Las tres acciones, sin embargo, han mostrado indicios de tocar techo al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, apartándose de sus máximos intradía a las 11:30 horas (CET).
Las acciones de Varta, que se ha reinventado pasando de ser un fabricante de baterías para automóviles y juguetes a un especialista en microbaterías para dispositivos conectados como auriculares, han sido una opción popular entre los inversores minoristas alemanes en los últimos dos años. Su impulso se ha visto alimentado en los últimos meses por la perspectiva de generosas subvenciones de la Unión Europea para construir una industria capaz de satisfacer la creciente demanda de baterías de iones de litio del sector del automóvil.
Eso, sin embargo, le ha dejado a Varta el tipo de etiqueta de precio a la que los vendedores en corto se sienten atraídos naturalmente: al cierre del martes, operaba a más de seis veces las ventas a 12 meses y a más de 62 veces las ganancias; los movimientos del miércoles estiran aún más esa valoración.
Asimismo, la valoración de 5,000 millones de euros de Evotec al cierre del martes fue de más de 10 veces las ventas y 350 veces los ingresos. El PER de 138 de CD Projekt parece relativamente poco exigente hasta que uno se da cuenta de que representa 37 veces las ventas y que el gran impulsor del crecimiento de los ingresos —el tan retrasado y plagado de errores Cyber Punk— sufrió uno de los fiascos más vergonzosos de la historia reciente tras su lanzamiento a finales del año pasado.
Cyber Punk tuvo que ser retirado de la mayoría de las tiendas de juegos online debido a sus errores, pero la compañía ya ha publicado un parche que los analistas dicen que debería devolverlo a la tienda Playstation de Sony (T:6758) para febrero.
Las acciones de CD Project son quizás un caso especial: incluso antes de que estallara la guerra entre Reddit y Melvin, los brokers habían comenzado a decir que la venta masiva provocada por el lanzamiento fallido de Cyber Punk había ido demasiado lejos. Las acciones cayeron casi un 50% en diciembre. Sin embargo, ninguna de las acciones alemanas ha generado ninguna noticia que cambie significativamente su situación de inversión en los últimos días.
Así, los tres operan a niveles ahora menos dictados por siquiera una preocupación pasajera por las valoraciones precisas que por el deseo de Main Street America de saldar cuentas con Wall Street. Es un espectáculo fascinante, pero hace que los tres sean “ininvertibles” para ningún inversor serio mientras continúe la guerra.