Geoffrey Smith
Investing.com - Hay especulaciones en el aire en torno a la fusión entre las marcas de lujo de Europa este jueves, y las acciones de Moncler (MI:MONC) —el fabricante italiano de chaquetones de alta gama— han subido casi un 10% tras conocerse que podría ser engullido por el propietario de Gucci Kering (PA:PRTP).
Bloomberg informaba el miércoles de que Kering (PA:PRTP), que también posee marcas como Yves St Laurent, Bottega Veneta y Alexander McQueen, ha mantenido conversaciones preliminares sobre una posible adquisición. Ninguna de las dos compañías ha confirmado oficialmente estas conversaciones.
La medida sería, a todos los efectos, la respuesta del patriarca de Kering (PA:PRTP), Francois-Henri Pinault, a la adquisición de su archirrival Bernard Arnault de la icónica joyería estadounidense Tiffany & Co . La empresa LVMH (PA:LVMH) de Arnault compró Tiffany (NYSE:TIF) por valor de 16.200 millones de dólares el mes pasado.
Un acercamiento a Moncler no implica la misma lógica estratégica: Tiffany (NYSE:TIF) convertirá a LVMH (PA:LVMH) en el líder mundial del “gran lujo”, catapultándolo por encima de la suiza Richemont SA (SIX:CFR), mientras que Moncler simplemente aportará algo más de presencia en el ámbito de la moda, un área donde Kering (PA:PRTP) ya es bastante fuerte. Los ingresos anuales combinados de Kering-Moncler, que ascienden a unos 18.000 millones de euros, seguirán siendo un tercio menos de los de LVMH, reforzada por Tiffany.
A un precio actual de casi 11.000 millones de euros y una relación precio-beneficio de más de 29, Moncler no será barata, pero al menos sus ingresos han aumentado bastante más de un 10%, y su futuro a largo plazo será posiblemente más seguro en un entorno más amplio como el de Kering (PA:PRTP) .
El precio de las acciones de Kering (PA:PRTP) también se apunta un alza del 1,2% en París este jueves tras conocerse esta noticia, mientras que otros dos posibles objetivos del sector, Salvatore Ferragamo (MI:SFER) y Burberry (LON:BRBY), suben un 6,9% y un 3,6% respectivamente.
Por otra parte, los mercados vuelven a subir, ampliando su recuperación tras la decepción de las noticias comerciales a principios de esta semana, aunque otra tanda de pedidos industriales de Alemania, menos alentadora de lo previsto, asegura que el DAX ha ofrecido una peor actuación, manteniéndose sin cambios en el conjunto de la jornada.
El índice de referencia Euro Stoxx 600 sube un 0,3% hasta 404,28, mientras que el CAC 40, con muchas marcas de lujo entre sus integrantes, se apunta un alza del 0,5%.