Investing.com -- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que establecer un nuevo contrato para el transporte de gas natural a través de Ucrania será todo un reto. Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves cerca de San Petersburgo, Putin declaró que sería imposible cerrar un contrato en apenas tres o cuatro días.
Putin también habló de varias propuestas que implicarían que Hungría, Eslovaquia, Turquía o Azerbaiyán tomaran el control del gas transportado a través de Ucrania. Sin embargo, cada propuesta presenta sus propias dificultades, ya que Gazprom (MCX:GAZP) PJSC, la multinacional energética rusa de propiedad mayoritariamente estatal, tiene contratos a largo plazo que no se modifican fácilmente.
A principios de este mes, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, declaró que su país no permitirá el tránsito de gas de origen ruso a través de sus fronteras mientras continúe el conflicto en curso sin garantías de que el Kremlin no se beneficiará económicamente de ello.
El actual contrato de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania expira este mes. Varios países, entre ellos Eslovaquia, dependen en gran medida de Gazprom para satisfacer su demanda de gas natural, a pesar de que una parte significativa de Europa está reduciendo gradualmente su dependencia del gas canalizado ruso.
En otro orden de cosas, Putin mencionó que una demanda de la ucraniana Naftogaz, que alega que Gazprom no ha compensado plenamente por los servicios de tránsito, constituye otro obstáculo para un rápido acuerdo. Naftogaz presentó la demanda en Suiza en 2022.
Putin sugirió que Rusia podría explorar otras rutas y está dispuesta a iniciar inmediatamente el suministro de gas a Europa a través de Polonia, siempre que el gobierno de Varsovia dé su aprobación. Además, sugirió que Ucrania retirara su demanda del tribunal para facilitar el proceso de negociación.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.