Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Qué es una OPA? El método que usó Elon Musk para comprar Twitter

Publicado 27.04.2022, 05:00 a.m
Actualizado 27.04.2022, 05:10 a.m
¿Qué es una OPA? El método que usó Elon Musk para comprar Twitter

¿Qué es una OPA? El método que usó Elon Musk para comprar Twitter

Elon Musk llegó a un acuerdo para comprar Twitter por 44,000 millones de dólares a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), con lo que se hará del control total de la red social para deslistar sus acciones del mercado de valores.

En los mercados bursátiles existen, al menos dos tipos de ofertas: la Oferta Pública Inicial (OPI), que se refiere al debut de una empresa en la bolsa, es decir, la primera vez que ofrece sus acciones al público inversionista, y la OPA, en la que una persona o entidad compra una parte o el total de la compañía.

La OPA es una operación en que una entidad adquiere la participación mayoritaria concentrando la propiedad de una empresa. Cuando son totales, es común ver que las empresas se vuelvan privadas y como el 100% de la participación lo posee una entidad o individuo no tiene sentido que siga cotizando en mercados públicos

explicó Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

También lee: Así es como se concretó el acuerdo de Elon Musk para comprar Twitter

Musk, quien ya era el accionista mayoritario de Twitter, optó en un inicio por lanzar una OPA hostil, que se refiere a que una compañía que cotiza en bolsa es atacada por un comprador que busca hacerse del control mediante la adquisición masiva de acciones, sin la aprobación o el consentimiento de la directiva.

En respuesta, Twitter dijo que llevaría a cabo una estrategia que en el mundo empresarial se conoce como “píldora envenenada”, y que consiste en evitar que cualquier interesado pueda adquirir más del 15% de las acciones sin autorización previa.

Tras reunirse con el consejo de administración de Twitter y alcanzar un acuerdo de compra y el aval de la directiva, se llevó a cabo una OPA amistosa. La oferta de Musk es de 54.20 dólares por cada acción en manos de los inversionistas, por encima de su valor actual.

¿Para qué sirven? Una OPA permite adquirir acciones de una empresa de un modo organizado, que de realizarse mediante operaciones ordinarias en la bolsa podría resultar más costoso. Así, se establece un precio de compra que muchas veces es mayor al valor actual de la compañía.

Los dueños de las empresas suelen implementar este tipo de ofertas para que los inversionistas más pequeños les vendan sus acciones, a fin de tener el control o bien, cancelar el registro de sus acciones en el mercado y privatizarse.

No existe una categorización ‘oficial’ de los distintos tipos de OPA, pues suelen agruparse de acuerdo con los motivos e intereses de los inversionistas que participan en ellas

dijo Amin Vera, director de análisis económico en Black WallStreet Capital.

De acuerdo con BBVA (BME:BBVA), las OPA se pueden clasificar en: voluntarias y obligatorias, las de tipo de toma de control, las de exclusión, las competidoras, amistosas y hostiles.

Te puede interesar: América Móvil, la joya de Carlos Slim que le da ‘brillo’ a lo que queda de la BMV

México, con más OPA que OPI A diferencia de mercados desarrollados como el de Estados Unidos, las bolsas de México no han logrado atraer a más empresas que se interesen en listar sus acciones en los últimos años. Por el contrario, cada vez son más las que utilizan las OPA para salir.

El éxodo de empresas del mercado bursátil nacional se aceleró desde el año pasado con nombres conocidos, entre los que destacan Lala, Bio Pappel, Maxcom (BMV:MAXCOMA), IEnova, General de Seguros, Bachoco (BMV:BACHOCOB), Fortaleza y Elementia.

No dejes de leer: BMV pide más estímulos fiscales para acabar con la sequía de OPIs

Las emisoras mexicanas, en algunos casos, consideran que el precio de sus acciones no refleja el valor real de sus negocios, un problema achacado al poco volumen de operaciones en el país y el limitado número de inversionistas, en comparación con otros mercados.

Twitter busca ‘esquivar’ el escrutinio Vera explicó que otra de las razones para salir de bolsa es que una empresa privada tiene más discrecionalidad en su manejo corporativo, pues no está obligada a presentar reportes financieros trimestrales y la asamblea de accionistas tiene menos peso en la toma de decisiones.

Esta capacidad de ejercer un mayor control sobre el rumbo de la compañía a partir de la visión personal de los ‘dueños’ (en realidad de los accionistas mayoritarios) es quizá la principal razón por la que Musk buscaría regresar a Twitter al status de empresa privada

dijo el especialista.

Tanto las empresas mexicanas como extranjeras que cotizan en el mercado bursátil destinan costos operativos, entre ellos pagos a agentes colocadores, a las bolsas, agentes externos, además del gasto para institucionalizarse.

¿Una OPA afecta al inversionista? Al momento de que se lleva a cabo una OPA, el inversionista debe conocer a fondo los detalles de la operación, que son especificadas por la misma empresa a través de comunicados enviados a las autoridades.

Lo más común es que los inversionistas obtendrán ganancias porque el precio ofertado en la OPA es más alto que el precio al que adquirieron las acciones; sin embargo, no sucede en todos los casos.

En marzo, algunos inversionistas que tenían posición en Aeroméxico y que no conocían los detalles de su OPA perdieron su dinero, pues la empresa redujo el número de acciones en circulación disponibles en el mercado.

Para BBVA, cualquier inversionista tiene el derecho de aceptar o rechazar la OPA, o incluso vender las acciones, pero lo más importante es conocer todos los detalles antes de tomar cualquier decisión.

En cualquier caso, conocer nuestros derechos y las posibles salidas al proceso es algo fundamental si tenemos acciones, por lo que merece la pena conocer los detalles y tomar una decisión pausada

de acuerdo con la institución.

Continúa leyendo: ¿Qué consecuencias tendría sacar de la bolsa a Twitter?

La publicación ¿Qué es una OPA? El método que usó Elon Musk para comprar Twitter apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.