Investing.com -- En una nota publicada el jueves, los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) han examinado cómo podrían afectar las próximas elecciones estadounidenses a los valores de consumo, centrándose en los posibles cambios en las políticas fiscal, de inmigración, comercial y regulatoria.
Cada ámbito político, sujeto a posturas divergentes entre una administración demócrata o republicana, está preparado para afectar a los sectores de manera diferente en función de la exposición de estas empresas a las operaciones nacionales, el comercio internacional y la demografía de los consumidores.
-
¿Cómo invertir con éxito teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La política fiscal destaca como factor clave para los valores de consumo. Una barrida demócrata, encabezada por Kamala Harris, podría aumentar el tipo del impuesto de sociedades hasta el 28%, lo que, según los analistas de BofA, presionaría los beneficios, especialmente entre las empresas centradas en el mercado nacional.
«Se anticipa que los minoristas con alta exposición doméstica», como American Eagle Outfitters Inc (NYSE:AEO) y Kohl's Corp (NYSE:KSS), enfrentarán desafíos, mientras que la reducción propuesta por Trump a una tasa impositiva del 15% podría alentar la reinversión y los retornos de los accionistas, beneficiando particularmente a minoristas como Five Below Inc (NASDAQ:FIVE) y Ross Stores Inc (NASDAQ:ROST).
«La propuesta de Trump de recortar el tipo del impuesto de sociedades al 15% probablemente resultaría en una mayor inversión en las empresas y beneficiaría a los minoristas con alta exposición doméstica a corto plazo», explican en la nota los analistas de BofA dirigidos por Sara Senatore.
La política de inmigración también tiene distintas implicaciones. Un enfoque demócrata indulgente podría aumentar las bases de consumidores de ingresos bajos y medios, lo que beneficiaría potencialmente a minoristas de precios reducidos como TJX Companies Inc (NYSE:TJX) y Burlington Stores Inc (NYSE:BURL).
Por el contrario, una postura republicana restrictiva podría presionar la oferta de mano de obra, lo que se dejaría sentir especialmente en el sector de la restauración.
«Unas políticas de inmigración más restrictivas tendrían probablemente un efecto desproporcionado en el sector de la restauración, con una mano de obra inmigrante relativamente numerosa», señalaron los analistas.
«Un menor crecimiento de la mano de obra se traduciría en un mercado laboral más tenso y una presión al alza sobre los salarios», añadieron.
En cuanto al comercio, una administración republicana podría introducir amplios aranceles sobre China, lo que afectaría a las industrias con una exposición sustancial a las importaciones.
«El aumento de los aranceles chinos sería lo más negativo» para las empresas que dependen en gran medida de las importaciones chinas, según los analistas, como Skechers USA Inc (NYSE:SKX) y Crocs Inc (NASDAQ:CROX) entre otras, aunque algunas han diversificado sus cadenas de suministro.
Además, sectores como las marcas de ocio, como YETI Holdings Inc (NYSE:YETI), con exposición a China, podrían mitigar el impacto mediante la diversificación de la cadena de suministro, mientras que las empresas orientadas al mercado nacional podrían encontrar alivio.
Mientras tanto, los cambios regulatorios pueden afectar a los subsegmentos de manera diferente, según BofA.
Por ejemplo, el banco espera que la reforma del cannabis experimente un movimiento positivo bajo ambos partidos, pero de forma más agresiva bajo el liderazgo demócrata.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
Los productos básicos de consumo, como las empresas alimentarias, podrían enfrentarse a un mayor escrutinio sobre los precios abusivos de las empresas, en particular en los productos de alimentación, si los demócratas mantienen el control. Por otra parte, una victoria republicana podría favorecer un enfoque regulador no intervencionista, facilitando las fusiones y adquisiciones en determinados sectores.
Con una administración liderada por los demócratas probablemente perseguirá regulaciones más estrictas, especialmente en áreas como los derechos laborales y el gobierno corporativo, el aumento de las protecciones laborales podría afectar a las empresas con grandes plantillas de bajos salarios, como Dollar Tree Inc (NASDAQ:DLTR) y Dollar General Corporation (NYSE:DG), aumentando los costes salariales si se aplican nuevas normas sobre horas extras.