El SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY) cotizaba un 1,3% a la baja el martes y ha retrocedido un 5,2% en total en las últimas cinco jornadas de negociación. Uno de los catalizadores que impulsan la venta masiva del mercado es la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. El martes, Ryan Detrick, estratega jefe del mercado financiero de LPL, habló sobre el impacto que podría tener una invasión rusa en los precios de las acciones.
Resiliencia del mercado En una publicación de blog, Detrick afirmó que la gran mayoría de los acontecimientos geopolíticos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial no tuvieron un impacto duradero sobre los precios de las acciones estadounidenses.
Enlace relacionado: 4 sencillos consejos para operar en un mercado bajista
“A pesar de lo devastador que podría ser un gran conflicto entre Rusia y Ucrania, la realidad es que probablemente las acciones lograrían resistir al enfrentamiento geopolítico”, según explicó. “De hecho, si echamos la vista atrás hacia otros eventos geopolíticos importantes a lo largo de la historia, nos damos cuenta de que las acciones generalmente los tomaron como algo indiferente”.
Cuando un general iraní perdió la vida en un ataque aéreo en 2020, el S&P 500 bajó solo un 0,7% y se recuperó totalmente de sus pérdidas tan solo cinco días después. En 2021, cuando EE.UU. se retiró de Afganistán, el S&P 500 cayó un 0,1% y se recuperó en tres días.
Acontecimientos geopolíticos recientes Detrick expresó que los mercados suelen recuperarse rápido, incluso en ocasiones en las que este tipo de eventos han desencadenado una caída automática del mercado. El S&P 500 bajó un 4% tras el ataque con drones de Saudi Aramco (SE:2222) en 2019, pero recuperó por completo esas pérdidas 41 días después. El S&P 500 se desplomó un 11,6% en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero se recuperó completamente en 31 días.
La opinión de Benzinga La acción militar siempre crea incertidumbre, pero la economía de Estados Unidos es fuerte y los analistas tienen un pronóstico alcista para el crecimiento de las ganancias en 2022. Más allá del conflicto de Ucrania, la probabilidad de que la Reserva Federal suba agresivamente las tasas de interés podría ser una amenaza mayor para el mercado alcista este año.
Foto cortesía de Tinou Bao en Flickr