Por Laura Sánchez
Investing.com - Wall Street aplaudía ayer el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, del acuerdo sobre infraestructuras por valor de 1 billón de dólares.
Los toros de telecomunicaciones y energía verde se pueden beneficiar del acuerdo. Josh Duitz, administrador de cartera del Aberdeen Standard Global Infrastructure Income Fund, espera que el acuerdo ayude a acelerar las tendencias existentes hacia una mayor inversión en energía verde y 5G que aún se encuentran en sus inicios, señala MarketWatch.
"La perspectiva de una legislación es claramente positiva, pero la realidad es que la inversión en infraestructura será sólida en el futuro, independientemente de lo que suceda en Capitol Hill", explica Duitz a este medio. "Las revoluciones de la energía verde y 5G ya están ocurriendo y este proyecto de ley simplemente aceleraría el gasto en infraestructura", añade.
Hablando en términos más generales, los analistas dijeron que el acuerdo se sumará al viento de cola del gasto fiscal que ya está contribuyendo al impulso a la reapertura de la economía estadounidense. Además, muchos inversores están apuntando a gastos adicionales más allá del alcance del paquete delineado por Biden y los legisladores el jueves.
“Es muy probable que obtengamos más de 2 billones de dólares en gastos adicionales este año, incluido este acuerdo bipartidista y un acuerdo de 'infraestructura social' partidista a finales de este año, lo que refuerza las perspectivas de ganancias corporativas y debería mantener este mercado alcista fuerte mucho más allá de 2021”, señala Jeff Buchbinder, estratega de acciones de LPL Financial.
Pero aún están por llegar negociaciones significativas, con Biden y los líderes demócratas del Congreso enfrentando el desafío de asegurar el apoyo unificado entre los miembros del partido, señalaron los analistas Sarah Bianchi y Tobin Marcus, analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI.
Ha ido creciendo el impulso de un enfoque de dos pasos para el gasto en infraestructura. En esa estrategia, el plan bipartidista primero sacaría los 60 votos en el Senado que se necesitan para sortear el obstruccionismo. Entonces, los demócratas harían todo lo posible para aprobar otro paquete de gastos más grande que incluya gastos en educación, atención médica y medidas contra la pobreza mediante un voto de mayoría simple a través de un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, recoge MarketWatch.
El mayor riesgo es que los demócratas encuentren que el acuerdo se queda corto, aunque eso podría abordarse a través del segundo proyecto de ley de reconciliación, dijo Andrew Little, analista de Global X. “Se necesitarán años para que este dinero federal se gaste, este es un tema continuo a largo plazo con fuertes vientos de cola", concluye este experto.