Grupo Lamosa es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de acabados de construcción, con productos como pisos, azulejos, revestimientos y adhesivos. Sus orígenes datan de 1890, cuando se fundó una pequeña fábrica de ladrillos en Monterrey.
Lamosa es propiedad de una familia regiomontana bastante poderosa. El precursor de la compañía fue Bernardo Elosúa Farías quien, junto con su primo Viviano Valdés, decidió comprar dicha fábrica en 1929 e inaugurar Ladrillera Monterrey, S.A., la planta que comenzó con la historia del pequeño ‘imperio’ de los pisos y azulejos.
La familia Elosúa todavía es dueña de Grupo Lamosa, ya que administra más del 50% de acciones de la compañía. Se trata de una ‘dinastía’ empresarial de élite, que tiene como antecesores a uno de los fundadores de la Cervecería Cuauhtémoc –junto con los Garza Sada–.
Fotografía: Lamosa
¿Cómo surgió Lamosa?
Tras la compra de Ladrillera Monterrey, los Elosúa diversificaron las operaciones y, para 1933, comenzaron a fabricar azulejos, pisos y bloques de barro. Según su sitio web, fueron pioneros en este tipo de productos, por lo que rápidamente se popularizaronPara 1951, Lamosa lanzó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Y, seis años después, incursionó en el mercado de los adhesivos, a través de la marca Crest, con lo que se convirtió en la primera marca productora en México. En 1963, completa su catálogo y comienza a ofrecer muebles de baño, a través de una subsidiaria llamada Sanitarios Azteca.
En 1973, los fundadores originales se retiran de la gestión empresarial. En ese momento, Bernardo Elosúa Muguerza, la segunda generación de la familia, queda a cargo de la compañía. Bajo su dirección, el grupo también entró al negocio mobiliario, con algunos desarrollos en la zona de Monterrey.
Los Elosúa, dueños de Grupo Lamosa
La empresa es actualmente dirigida por Federico Toussaint Elosúa, quien es nieto del fundador y sobrino del dirigente anterior. Es director general desde 1992 y ocupa el cargo de presidente del consejo de administración desde el año 1998. Bajo su dirección, el grupo ha iniciado operaciones en nuevas plantas. Además, gestionó la fusión de otras grandes compañías, como Porcelanite, San Lorenzo y Fanosa.En el consejo de administración de Lamosa hay otras tres personas de apellido Elosúa. Una de ellas es Bernardo Elosúa, descendiente del fundador e hijo del anterior director. Sin embargo, él se dedica a la gestión de Pinturas Berel, otra de las empresas propiedad del apellido.
De acuerdo con información de MarketScreener, la familia Elosúa es propietaria del 54.56% de las acciones Grupo Lamosa. El resto, se encuentra en manos del público inversionista y gestoras de inversión, como GBM y BlackRock (NYSE:BLK).
También puedes leer:
- ¿Cuál es la historia de Mexicana de Aviación? Así ha evolucionado
- ¿Sal de Uvas Picot y Vanish son ‘hermanas’? Esta empresa es dueña de ambas marcas
- ¿Cómo nació Asepxia? Este es el dueño y creador del popular jabón
La publicación ¿Quién es dueño de Grupo Lamosa? Esta ‘dinastía’ lo ha administrado por décadas apareció primero en EL CEO.