Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los estrategas de renta variable de Citi Research son optimistas sobre el desempeño del mercado bursátil mexicano.
De acuerdo con los especialistas, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC aún tiene un potencial de subir más de 2% este año desde su nivel actual para llegar a un objetivo de 56,000 para finales de este 2023.
A las 13:15 horas, tiempo de la ciudad de México, el índice de referencia de la BMV subía un 0.55% para colocarse en las 54,760 unidades.
En una nota, los analistas explicaron que el objetivo del índice está basado en un análisis de escenarios que consideran las siguientes probabilidades: Recesión suave (20%), recesión moderada (65%) y recesión profunda (15%) en Estados Unidos.
De materializarse el estimado de los analistas de Citi, el S&P/BMV IPC tendría una ganancia anual de por lo menos un 14.3% durante el 2023.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Para el próximo año, el optimismo se mantiene pues los estrategas de Citi Research han planteado un objetivo preliminar de 60,000 puntos que podría alcanzarse en el primer semestre de 2024.
“A pesar de que la preferencia institucional se encuentra en los sectores defensivos y empresas de alta calidad, la renta variable de México cumple con aspectos como: dinámica de utilidades resiliente, un ciclo de tasas más adelantado que otros mercados emergentes y bajo riesgo político, al menos en los siguientes 18-24 meses”, dijeron en el reporte.
Al detallar cada uno de estos factores, los analistas de Citi Research anotaron que el estimado de utilidades por parte de Citi Research para 2023 es de 7.7% y 2024 de 9%.
De igual manera pronosticaron de que el Banco de México (Banxico) podría reducir las tasas más rápido que otros bancos centrales, comenzando probablemente en el cuarto trimestre de 2023 pues sugieren que al cierre del año, la tasa de referencia se ubicaría en un nivel máximo de 11%, 25 puntos base (pb) por debajo del nivel actual de 11.25% actual. Para 2024 estiman una tasa de interés en 8.5%.
Como elemento adicional, desde Citi se percibe que en México existe un bajo riesgo político al menos para un horizonte de 18 a 24 meses, en comparación con otros países de Latinoamérica. Esto, aún cuando el próximo año se realizarán las elecciones presidenciales en el país.
“Acorde a la historia, la tendencia de la renta variable en el segundo semestre ha promediado un avance del índice del 8%; probablemente las acciones de las empresas en México comiencen a tener un rally hacia los objetivos de Citi Research”, agregaron.