Los analistas de Stock Trader's Almanac (Almanaque del trader) han señalado hoy que, a pesar del importante repunte bursátil del año pasado, el esperado rally navideño no se ha materializado este año.
El mercado muestra signos de debilidad, y las ventas de esta semana incitan a la cautela entre los inversionistas. La recogida de beneficios en enero se ha hecho más habitual en los últimos 25 años, especialmente en años electorales como 2024.
"Cierta recogida de beneficios es comprensible tras el enorme repunte desde finales de octubre, desde algo más del 16% para el DJIA y el S&P 500 hasta el 19.9% para el NASDAQ y el 26.2% para el Russell 2000 en sus respectivos máximos recientes justo antes de fin de año", señalan los analistas.
"Pero las ventas de los últimos días son notables y constituyen una señal de advertencia".
El rally navideño se define tradicionalmente como la tendencia alcista del S&P 500 durante los cinco últimos días bursátiles de diciembre y los dos primeros de enero, con una ganancia media del 1.3% desde 1950, según el análisis de Stock Trader's Almanac.
Este indicador, descubierto por Yale Hirsch y publicado por primera vez en el Almanaque en 1973, no se está desarrollando como se esperaba este año.
"La falta de repunte puede ser un indicador preliminar de tiempos difíciles por venir".
Los casos de descenso del rally navideño han sido notables precursores de importantes caídas del mercado.
La caída del 4.0% en 2000 precedió al estallido de la burbuja tecnológica, mientras que la pérdida del 2.5% en 2008 presagió el segundo peor mercado bajista de la historia. Los analistas también señalaron los años planos de 1994, 2005 y 2015 tras un fallido rally navideño, junto con un leve mercado bajista que concluyó en febrero de 2016.
El examen de los 15 rallies navideños bajistas desde 1950 revela un resultado mixto, con 10 años alcistas y 5 bajistas, pero la ganancia media es modesta, del 5.0%.
Este patrón histórico se alinea con la advertencia de Yale Hirsch, que dice: "Si Santa Claus no llama, los bajistas pueden venir a Wall Street”.
"Si estos indicadores estacionales son negativos y el mercado no repunta como suele hacerlo en esta época, es probable que adoptemos una postura menos alcista, si no directamente bajista", concluyen los analistas.
¡Vamos con todo en este 2024! Aún estás a tiempo de aprovechar nuestra PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!