A pesar de una temporada de beneficios mejor de lo esperado, los economistas de Wall Street siguen esperando que Estados Unidos entre en recesión este año. Según FactSet (NYSE:FDS), el descenso combinado de los beneficios del S&P 500 es del -2.1%, bastante mejor que el descenso previsto del 6.7%.
Los economistas de Deutsche Bank, que fueron los primeros en pronosticar la recesión en EE.UU. a principios del año pasado, siguen esperando que ésta se produzca en los últimos meses de 2023.
"Aunque existe el riesgo de que se retrase hasta el primer semestre de 2024, seguimos creyendo que comienza en el cuarto trimestre de 2023. Desde que hicimos nuestra predicción, el consenso ha incluido en el precio una recesión más temprana y más leve. Nuestra previsión es de una caída del PIB estadounidense del -1.25% de pico a valle, más leve que la recesión media posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero agresiva frente al consenso", afirmó Jim Reid, responsable de Economía Global y Temática de Deutsche Bank, en una nota a clientes.
Los economistas de Wells Fargo coinciden y esperan que "los efectos retardados del endurecimiento monetario y la menor disponibilidad de crédito frenen el crecimiento económico”.
"La perdurable fortaleza del mercado laboral impulsó ajustes al alza de nuestras previsiones de empleo, renta real disponible y consumo, desplazando el esperado inicio de la desaceleración más cerca de finales de este año", escribieron los estrategas de Wells Fargo en la nota de hoy.
Los estrategas de Deutsche Bank también son "muy entusiastas" sobre las perspectivas y el éxito temprano de la tecnología de IA.
"Dadas las malas perspectivas cíclicas, la baja productividad y el declive demográfico, necesitamos desesperadamente una nueva fuente de crecimiento. Es poco probable que esto nos ayude a salir de este ciclo, pero es una esperanza a la que nos aferramos a medida que avanzamos en esta década, después de un comienzo muy difícil en la década de 2020", concluyó Reid.
En cuanto a la zona euro, Reid ve una posible recesión a finales de 2023 o principios de 2024.