Investing.com - Los últimos datos de la Nómina No Agrícola (NFP, por sus siglas en inglés) han sido publicados, y los analistas se apresuraron a dar su opinión sobre su significado para la economía estadounidense. Este informe clave de empleos puede ser un indicador de la salud económica y de las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que las reacciones del mercado suelen ser rápidas y variadas.
Desglose de las cifras de la NFP
Los últimos datos revelaron que la economía de EE. UU. añadió menos empleos de los previstos en abril.
El informe mostró que la nómina no agrícola fue de 175,000 el mes pasado, inferior al total revisado al alza de 315,000 de marzo. La cifra también estuvo por debajo de los 238,000 pronosticados y la estimación consensuada de 243,000.
Por otra parte, la tasa de desempleo se situó en el 3.9% en abril, aumentando ligeramente respecto al 3,8% registrado el mes anterior. Se pronosticaba que la cifra fuera igual a la de marzo.
El crecimiento del salario medio por hora fue del 0.2% intermensual, lo que supone una ralentización respecto al 0.3% de marzo.
Reacciones de los analistas al informe de empleo de hoy
Tras el informe, los analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC) afirmaron que un aumento de 175,000 en la nómina no agrícola y una tasa de desempleo del 3.9% "no son motivo de pánico".
"Además, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) querrá ver si los próximos datos de inflación también muestran signos de desaceleración en relación con el primer trimestre", declaró el banco.
"Creemos que es poco probable que el FOMC esté preparado para empezar a recortar los tipos de interés en su próxima reunión de junio, pero nuestro escenario base de que el primer recorte de tipos se produzca en la reunión del FOMC del 18 de septiembre sigue siendo firme en base a los datos de empleo de hoy. Los próximos meses de datos de inflación serán cruciales para esa previsión".
Por su parte, ING (AS:INGA) señaló que, con la inclinación moderada del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, en la rueda de prensa del miércoles, "se ha dado un nuevo impulso a los llamamientos a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés".
Los analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI señalaron que el informe es coherente con las señales de las JOLTS y los datos laborales secundarios, aunque no con los salarios del ECI del primer trimestre.
Sin embargo, creen que "alivia la preocupación de que el mercado laboral pueda volver a tensarse y sugiere que, por el contrario, sigue relajándose".
"Esto da confianza en que la política de la Fed es lo suficientemente restrictiva como para moderar la demanda en relación con una oferta fuerte. Si el mercado laboral sigue relajándose, es poco probable que la economía se sobrecaliente de forma sostenida", afirmaron los analistas de Evercore.
"Esto sugiere que las recientes impresiones elevadas de la inflación deberían ceder en los próximos meses para dar paso a un nuevo progreso en la inflación, permitiendo a la Fed levantar su pausa en los recortes de los tipos de interés".
Además, la firma argumenta que la debilidad del mercado laboral no es lo suficientemente grave como para empujar a la Fed a recortar por malas noticias. Sin embargo, consideran que un mercado laboral más débil sí afecta al equilibrio de riesgos y rebaja ligeramente el listón que deben alcanzar los datos de inflación.
En general, Evercore se siente "algo más confiada" en su escenario base de que la Fed comience a recortar en septiembre con dos recortes este año. Sin embargo, reconocen que la inflación debe mejorar rápidamente para que se produzca un recorte en julio.
¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: