Por Jonathan Saul
GINEBRA, 24 abr (Reuters) - Los precios del azúcar recién comenzarán a recuperarse hacia el 2020, ya que un exceso global de existencias seguirá pesando, dijo el martes el presidente ejecutivo de Alvean, el mayor comerciante de azúcar del mundo.
La creciente producción en India, Tailandia y la Unión Europea ha llevado a un exceso de azúcar en el mercado mundial. Los futuros de azúcar blanca en el ICE LSUc1 cayeron el martes a su nivel más débil en más de nueve años, mientras que el azúcar sin refinar SBc1 retrocedió a un piso en dos años y medio.
Gareth Griffiths, quien asumió el puesto el año pasado, calculó un superávit global de azúcar de 25 millones de toneladas para las temporadas 2017/18 y 2018/19 combinadas.
"En el corto plazo, los precios deberían bajar", dijo Griffiths a Reuters en el marco de la conferencia de azúcar Platts Kingsman en Ginebra.
"Es probable que los precios comiencen a recuperarse durante el año agrícola brasileño 2019-2020 o el año calendario 2020. No es probable que ocurra antes", agregó Griffiths, quien estimó que los productores europeos exportarían de 3 a 3,5 millones de toneladas en la campaña 2017-18.
Alvean es una empresa conjunta que se formó en 2014 entre el grupo agrícola estadounidense Cargill y la brasileña Copersucar. (Editado en español por Javier Leira)